ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE DATOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA NUCLEO LOS TEQUES

PROCESAMIENTO DE DATOS

Sección: 501 Ing. de Sistemas Nocturno.

INTEGRANTES:

Eddy QuinteroC.I:15.441.333

Carlos Sanchez C.I:16.888.671

FACILITADORA: LISSET ORTIZ.

LOS TEQUES, EDO MIRANDA. 27/06/2012.

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como objetivo comprender en forma general el procesamiento de datos, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su entendimiento.

Posteriormente, analizaremos más a detalle el procesamiento de datos y algunos conceptos básicos así como su estructura, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Finalmente veremos algunas herramientas y ejemplos más utilizados en el procesamiento de datos.

Principios de procesamiento de datos

Historia de la Base de Datos: En los inicios de la programación, se manejaban grandes cantidades de datos, especialmente en las aplicaciones comerciales y de negocios. Estos datos se organizaban como archivos de datos en dispositivos de almacenamiento secundarios, tales como discos y cintas. Los archivos de datos se pueden ver como una colección de registros, y cada registro tiene un conjunto de campos. Cada campo de los registros es de algún tipo de dato que se define en el lenguaje de programación que se está utilizando, por ejemplo: C ó VISUAL BASIC. Estos archivos de datos también se llaman archivos planos, pues pueden ser representados en dos dimensiones. Las relaciones en los archivos de datos deben ser manejadas por los programadores.

¿Qué sucede si una organización pretende migrar sus actuales dispositivos de almacenamiento a la última tecnología? Con toda probabilidad, todos los programas (es decir, la lógica de las aplicaciones) deberán ser modificados, con cambios en la estructura de los archivos de datos y en su uso.

El almacenamiento en un archivo plano tiene las siguientes desventajas:

• Concurrencia: La concurrencia es un problema en los archivos planos, pues los datos pueden ser accedidos y modificados solamente por una persona a la vez. La solución a este problema es tener una cola de las aplicaciones que intentan acceder al archivo o tener más de una copia del mismo archivo, que permitan a las diferentes aplicaciones tener acceso a ellas. Sin embargo, la segunda solución se aplica solamente en el caso de acceso de sólo lectura.

• Integridad: En un sistema de archivo plano, si más de una aplicación utiliza la misma información, los datos pueden corromperse (perder información). La posibilidad de corrupción de datos es mayor cuando grandes cantidades de datos son almacenadas en un sistema de archivo plano.

• Relación entre Datos: Es muy difícil establecer relaciones entre los datos en un archivo plano, pues no hay una estructura predefinida para el mismo. Los datos solamente pueden ser estructurados utilizando delimitadores entre ellos, lo que hace que relacionar los datos sea una tarea difícil para los desarrolladores de aplicaciones.

• Reutilización: El archivo plano diseñado para un sistema particular no se puede reutilizar en otro sistema. El fuerte acoplamiento entre los datos y la aplicación hace virtualmente imposible integrar los mismos datos en otro sistema.

• Seguridad: Los datos son menos seguros cuando están almacenados en un sistema de archivo plano, dado que los archivos pueden ser accedidos por cualquier usuario o cualquier otra aplicación. La implementación de un mecanismo de bloqueo de archivo es algo difícil. Además, la naturaleza de los datos que son ASCII puros, cuando están almacenados como archivo de texto, los hace vulnerables desde el punto de vista de seguridad.

Datos: Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, puntos y rayas, dibujos, entre otros. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra, una descripción ó un carácter.

Información: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describen sucesos o entidades.

Dato significativo: Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.

Archivos: Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se les llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas ó papel entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático. En resumen: un Archivo ó fichero: es un conjunto de información sobre un mismo tema, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la búsqueda de un dato individual.

Base de Datos: Las bases de datos surgen como alternativa a los sistemas de archivos, intentando eliminar o al menos reducir sus inconvenientes. Podemos decir que una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos y un paquete de software para gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com