ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ALEATORIOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS ALEATORIOS

La idea de un modelo matemático utilizado para describir un fenómeno físico se establece en las ciencias físicas y en la ingeniería. En este contexto es posible distinguir dos clases de modelos matemáticos: determinísticos y estocásticos. Se afirma que un modelo es determinístico si no hay incertidumbre acerca de su comportamiento dependiente del tiempo en cualquier instante. Sin embargo, en muchos problemas del mundo real el empleo de un modelo determinístico resulta inapropiado porque el fenómeno físico de interés incluye demasiados factores desconocidos.

A pesar de eso, es factible considerar un modelo descrito en términos probabilísticos entre dos límites especificados.

Un proceso aleatorio (o proceso estocástico) es un conjunto indexado de funciones reales de algún parámetro, generalmente el tiempo, que posee ciertas propiedades estadísticas.

Los procesos aleatorios tienen dos propiedades:

Son funciones del tiempo

Son aleatorios porque antes de llevar a cabo un experimento, no es posible definir con exactitud las formas de onda que se observarán en el futuro.

Al describir un experimento aleatorio resulta conveniente pensar en términos de un espacio muestral. De modo específico, cada resultado del experimento se asocia con un punto de la muestra. La totalidad de los puntos de la muestra correspondientes al agregado de todos los resultados posibles del experimento reciben el nombre de espacio muestral. Cada punto de la muestra del espacio muestral es una función del tiempo. El espacio o totalidad muestral compuesta por funciones de tiempo se denomina proceso aleatorio o estocástico.

Consideremos un experimento aleatorio especificados por los valores de s de un espacio muestral S.

Asignaremos a cada punto s de la muestra una función del tiempo.

X(t,s) -T ≤ t ≤ T

En un punto fijo s_j de la muestra, la gráfica de la función X(t,s_j) recibe el nombre de realización o función de la muestra del proceso aleatorio. Para simplificar la notación, denotamos esta función de la muestra como:

x_j (t)=X(t,s_j)

{x_j (t)∥j=1, 2, …, n}

Para un tiempo fijo tk dentro del intervalo de información el conjunto de números constituye una variable aleatoria.

{x_1 (t_k ),x_2 (t_k ), …,x_n (t_k)"}"

De esta manera tenemos una totalidad de variables aleatorias {X(t,s)}, que se denomina proceso aleatorio.

En estas condiciones es posible definir a un proceso aleatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com