ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LAS MATRICES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LAS MATRICES

  • Rectificado:

Se sigue la norma de: ¨Cuanto más duro sea el acero a rectificar, más blanda deberá ser la muela a usar, y viceversa¨. Esto se explica en materiales de elevada dureza, interesa que la muela desprenda el grano con mayor facilidad, renovándose éste y evitando así que sus aristas se queden romas.

Después de realizarse un rectificado de desbaste, se debe realizar un rectificado de acabado, a fin de eliminar la capa superficial que contiene tensiones. También se pueden eliminar las tensiones mediante un estabilizado. Las marcas de rectificado pueden causar dos problemas:

  • Generan tensiones y dan lugar a melladuras y roturas

[pic 1]

  • Pueden causar adherencias, sobre todo si las marcas son transversales a la dirección del movimiento de la herramienta.

  • Electroerosión:

Historia:

En 1943, se tuvo la idea de explotar el efecto erosivo de las descargas eléctricas y desarrollar un nuevo método de arranque de material sin contacto entre la pieza y la herramienta.

Cuando se desconecta un interruptor, una chispa salta entre los contactos separados. Dicha chispa, va destruyendo poco a poco los contactos.

Definición:

Proceso de arranque de material por medio de una serie sucesiva de descargas eléctricas, separadas unas de otras un cierto tiempo, que saltan entre dos polos (electrodo o herramienta y pieza a mecanizar). Las descargas son cortas (2 a 2000 us). Ello da como consecuencia que el electrodo y la pieza deben estar construidos con materiales conductores.

Propiedades fundamentales de la Electroerosión:

  • Su gran aptitud para mecanizar aceros, metales o aleaciones duras o refractarias. En este proceso, el arranque de material no depende de las características mecánicas (dureza,…) del material a trabajar sino de sus propiedades térmicas.

  • Su  gran aptitud para realizar formas complejas, tanto pasantes como ciegas.

Tipos de electroerosión:

  1. Por penetración: Debe existir un movimiento relativo pieza – electrodo, con lo que se obtiene agujeros pasantes o no con la sección del electrodo.

[pic 2]

  1. Por hilo: Si el electrodo es un hilo animado de movimiento en las tres direcciones del espacio, realizamos agujeros pasantes con formas que pueden ser muy complejas.

[pic 3]

Principio Físico de la Electroerosión:

Se  efectúa  mediante  el  salto  de  chispas  eléctricas entre dos electrodos sometidos a una determinada tensión eléctrica y sumergidos en un líquido aislante (líquido dieléctrico).

Cada chispa representa una fuente de calor puntual y allí donde ha saltado provoca la fusión y  ebullición  del  material  de ambos  electrodos,  que se encuentra separados una distancia (gap) de entre 10 y 200 μm.

La  temperatura en el  punto donde se da la chispa sube hasta decenas de miles de  grados,  ello  da como resultado la fusión y evaporación del metal y la formación de un cráter en la superficie.

[pic 4]

Es  necesario crear un campo eléctrico mayor que la rigidez dieléctrica del líquido.

Bajo  la acción de este campo eléctrico, iones libres  positivos y electrones se encontrarán acelerados y adquirirán grandes velocidades. De  esta  forma,  entre la  pieza y el  electrodo se  crea  un canal  que es conductor de electricidad, y es aquí donde salta la chispa lo que provoca colisiones entre los iones + y los electrones. Se forma entonces un canal de plasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com