ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE FABRICACIÓN. FLUIDOS DE CORTE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CUIDAD VALLES

MATERIA: PROCESOS DE FABRICACIÓN

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO: 4° “A”

ALUMNO: JOSÉ CARLOS ZÚÑIGA SÁNCHEZ

PROFESOR: MARIANGELICA NARANJO ENRIQUEZ

INDICE 

INTRODUCCIÓN3

TIPOS DE VIRUTA4

FLUIDOS DE CORTE (REFRIGERANTES)5

PROFUNDIDAD DE CORTE7

VELOCIDAD DE CORTE 8

AVANCE DE CORTE9

CONCLUSIÓN11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS12

INTRODUCCIÓN

En este documento se hablará sobre el tema desprendimiento de viruta, el objetivo principal es obtener piezas de configuración geométrica requerida y acabado deseado. La operación consiste en desprender de la pieza el excedente o mal sobrante del metal a través de herramientas de corte y maquinas adecuadas (maquinado, convencional, y CNC). El mal sobrante de la pieza metálica es la cantidad de material que debe ser desprendido, hasta conseguir la forma adecuada de acuerdo a las especificaciones.

Una de las características principales es el tipo de virutas que se desprenden a partir de los procesos ya sea por maquinado, convencional o CNC. Pero, ¿Por qué es importante conocer qué tipo de viruta se desprendió? La respuesta está en que al saber el tipo de viruta que es se puede determinar cuál proceso de corte es más eficiente, para una industria esta información le es fundamental pues el tiempo de corte así como el desprendimiento de viruta puede ser minimizado, consiguiendo así optimizar los procesos de producción y maximizando las ganancias de la industria.

Además se mencionaran los fluidos de corte los cuales se utilizan para la mejora del proceso de maquinado, que se utiliza en el área de donde se está efectuando el corte. Otros puntos de los que se hablaran son la profundidad de corte, velocidad de corte y velocidad de avance, aspectos fundamentales durante el maquinado, la profundidad se refiere a todo el material desprendido de la superficie de la pieza, la velocidad de corte a la distancia que avanza la herramienta sobre la superficie de la pieza y la velocidad de avance se refiere al movimiento de la herramienta respecto a un tiempo determinado o pre establecido.

TIPOS DE VIRUTA

A partir de la viruta que se obtenga después del proceso de corte del excedente de la pieza se puede determinar por la apariencia, que tipo de corte es más eficiente y cual presenta mayor calidad y precisión, los tipos de viruta se clasifican por las siguientes características:

  1. Propiedades del material a trabajar.
  2. Geometría de la herramienta de corte.
  3. Condiciones del maquinado (profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte).

Existen tres tipos de viruta.

Viruta discontinua: este tipo se presenta sobretodo en el corte de materiales frágiles, como son el hierro fundido y el latón fundido; se debe a que el esfuerzo del corte sobrepasa el punto de fractura, lo que hace que el material se desprenda en partes muy pequeñas. El acabado superficial en lo particular es aceptable en este tipo de materiales (frágiles) ya que el filo del corte ayuda a reducir las irregularidades.

También se presentan en condiciones donde el material presenta mayor ductilidad, provocando superficies rugosas en la pieza. Las condiciones son una baja velocidad de corte y pequeños ángulos de ataque en el intervalo de 0° a 10° para avances mayores de 0.2 mm.

Viruta continúa: se presenta en el corte de materiales dúctiles principalmente, que permite un corte sin alguna fractura se produce por velocidades de corte relativamente altas, grandes ángulos de ataque (entre 10º y 30º) y poca fricción entre la viruta y la cara de la herramienta.

Viruta continúa con protuberancia: es parecido al de viruta continúa, se presente en materiales dúctiles, pero a diferencia es que en este tipo de viruta se utiliza un corte a bajas velocidades y la fricción sobre la cara de la herramienta es muy alta. Periódicamente se separan porciones de la saliente que se depositan en la superficie del material que resulta en una superficie rugosa; el resto de la saliente es una protuberancia en la parte trasera de la viruta.

FLUIDOS DE CORTE (REFRIGERANTES)

Estos fluidos son especialmente utilizados durante el proceso de maquinado de la pieza, el fluido se baña en el área de en donde se está realizando el corte, los objetivos de estos fluidos son:

  1. Ayudar a la disipación del calor generado.
  2. Lubricar los elementos que intervienen, en el corte para evitar la pérdida la herramienta.
  3. Reducir la energía necesaria para efectuar el corte
  4. Proteger a la pieza contra la oxidación, y la corrosión.
  5. Arrastrar las partículas del material (medio de limpieza).
  6. Mejorar el acabado superficial.

Las propiedades con las que deben de contar los fluidos para corte son:

  1. Aceites minerales: se refiere al petróleo y productos derivados del mismo, tiene como principal característica un buen poder refrigerante, pero carece de lubricación en realidad es mínima y es muy poco anti-soldante. Se utiliza en el maquinado de las aleaciones ligeras, tiene la ventaja de no oxidarse fácilmente.
  2. Aceites vegetales: se obtienen de las plantas o semillas; presentan buen poder lubricante así como refrigerante, es escasa en anti-soldante y al contrario de los aceites minerales se oxida con mucha facilidad por ser inestables.
  3. Aceites animales: se obtienen del sebo de un animal, su característica principal es que son buenos lubricantes y refrigerantes pero no son resistentes a la oxidación.
  4. Aceites mixtos: son mezclas de los tres fluidos anteriores, para fusionar las mejores características de cada uno. Se le agregan elementos bactericidas, para que al momento de utilizarlos en la viruta no se generen bacterias provocando un mal olor en dichas virutas.
  5. Aceites de bisulfuro de molibdeno: a presiones elevadas presentan una buena lubricación facilitando el deslizamiento de la viruta, no protegen a los metales no ferrosos contra la oxidación y corrosión.
  6. Aceites emulsionables: son la mezcla del aceite mineral con el agua en distintas proporciones:
  1. De 3 a 8% para emulsiones diluidas.
  2. De 8 a 15%para emulsiones medias.
  3. De 15 a 30% para emulsiones densas.

¿Cómo elegir el mejor refrigerante de corte?

Para elegir el mejor refrigerante se analizan las características o propiedades que se deben de cumplir, las cuales son;

  1. El material de la pieza a maquinar: para el maquinado de aleaciones ligeras es más recomendable utilizar el refrigerante derivado del petróleo, en caso de utilizar latón, cobre o bronce es más conveniente utilizar refrigerantes de aceites libres de azufre. Los emulsificantes son utilizados cuando el material de la pieza sea níquel o cualquiera que este aleado con este. El refrigerante de corte con lubricante al bisulfuro de molibdenose se puede utilizar para los aceros inoxidables, mientras los materiales de aceros al carbono utilizan refrigerante de aceite.
  2. El material de la herramienta de corte: en el caso de las herramientas fabricadas de acero al carbono se utiliza las emulsiones por qué se necesitan un enfriamiento. Las herramientas de acero de corte rápido, no tienen un mejor refrigerante este se escoge de acuerdo al material que vaya a ser cortado, para las herramientas de corte fabricadas con aleaciones duras no es necesario un refrigerante se puede trabajar en seco.
  3. Maquina manual o automática: se utilizan emulsionables (semisintético) para tornos automáticos y en centros de maquinado CNC (por computadora), en taladros aceite sintético de viscosidad baja, en máquinas de fresado emulsionables (sintéticos).

PROFUNIDAD DE CORTE

Se le llama profundidad de corte porque al arrancar una capa de la pieza deja cierta profundidad en la superficie, en una pasada de la herramienta, generalmente se identifica con la letra “t” y se mide en milímetros (mm).

En el torneado, rectificado y en la herramienta de corte mandrinado donde el movimiento que realiza la pieza es giratorio se utiliza la siguiente fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (648.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com