ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÒN DE PÌCS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMACIÓN DE PIC’s

Un programa que resida en el PIC, se necesita hacer en un compilador, en este caso, como el que manejamos el PIC 16f84, de la familia de microchip, maneja su compilador MPLAB, además de haber otros compiladores.

Para grabar un programa en el PIC, debemos de tener el programa que tenga extensión HEX, y este se hace cuando se compila el programa que hace uno en el MPLAB, y este mismo lo genera. Este programa tenemos que introducirlo en el PIC, por lo que hay varias maneras de hacerlo.

Una de las cuales es el tener un grabador tipo industrial, otra es hacer uno un grabador, ya sea serial o paralelo.

A continuación el diagrama de conexión serial.

Para aprender a programar es necesario practicar, es la única manera de hacerlo y en Internet se encuentra un programa muy interesante llamado SIM2000 que nos permite crear el programa y compilarlo para verificar que todo está bien o si bien por el contrario se debe realizar alguna corrección.

Por último podemos observar su funcionamiento en pantalla antes de proceder a quemar el PIC tal como se demostrara en el presente proyecto.

“PROGRAMA DE SALTOS INDEXADOS”

DESCRIPCIÓN

Los saltos indexados permiten realizar tablas de verdad o realizar menús a subprogramas dependiendo de las entradas.

Para ello, se actúa sobre el registro h'02' es decir el CONTADOR DE PROGRAMA' o PCL.

La técnica consiste en añadir un valor de desplazamiento al contador de programa (este valor de desplazamiento se denomina 'offset') mediante un comando de suma.

EJEMPLO NOTA

addwf PCL,1 Suma al registro PCL (contador del programa) el valor de W

El programa genera un salto indexado utilizando el comando addwf h'02',1 de forma que mediante dos interruptores accedemos a 4 diferentes subprogramas denominados prg00, prg01, prg02 y prg03. En cada subprograma sacamos por el display el valor leído en el puerto de entrada portA.

CIRCUITO ELÉCTRICO IMPLEMENTADO

Este circuito es básicamente un entrenador del PIC16F84 que se puede utilizar para cargar varios programas y observar su comportamiento.

SIMULACION DEL PROYECTO

Figura 1: Cuando a las entradas RA0 y RA1 tenemos un valor de cero. Observen que se activan las salidas RB0, RB1, RB2, RB3, RB4, RB5 Y RB7.

Figura 2: Cuando a las entradas RA0 y RA1 tenemos un valor de cero y uno respectivamente. Observen que se activan las salidas RB1 y RB2.

Figura 3: Cuando a las entradas RA0 y RA1 tenemos un valor de uno y cero respectivamente. Observen que se activan las salidas RB0, RB1, RB3, RB4, RB6 y RB7.

Figura 4: Cuando a las entradas RA0 y RA1 tenemos un valor de uno y uno respectivamente. Observen que se activan las salidas RB0, RB1, RB3 y RB6.

FOTO DEL PROYECTO

Para el montaje físico se utilizaron a las salidas 8 LED´s de color amarillo como se observa en la foto; pero también se puede montar un display y observar el ejercicio como está en la simulación, pueden ver 5 swiches de los cuales en el programa se utilizan sólo 2, es un circuito que se puede utilizar con muchos otros programas; todo depende de la inquietud del estudiante y lo que desee practicar.

Programa en lenguaje ensamblador montado en la PTU

;-----------------------------------------------------------------------

;-- Programa de saltos indexados ---

;-----------------------------------------------------------------------

;-- El programa tiene una salida que depende ---

;-- de las entradas de la siguiente forma ---

;-- utiliza el registro pcl (contador PRG ---

;-- y la orden addwf pcl,1 ---

;-----------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com