ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS ELÉCTRICAS AL MOTOR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

PRUEBAS ELÉCTRICAS AL MOTOR

1.- Prueba de continuidad.

Una vez concluido el rebobinado y efectuado las correspondientes  conexiones es muy conveniente verificar uno y otras mediante las pruebas de continuidad, con el objeto de detectar posibles contactos a masa o interrupciones.  Estas pruebas deben efectuarse antes de proceder a las operaciones de secado e impregmentación, pues así resulta más fácil remediar cualquier defecto eventual.

La forma de realizar estas pruebas, se describen  a continuación:

Las pruebas de recepción para identificar y localizar las posibles averías de un motor se detallan continuación por el orden lógico con lo que es preciso ejecutarlas.

1.- Ante todo inspeccionar visualmente el motor con objeto de descubrir averías de índole mecánica (escudos resquebrajados o rotos, eje torcido, conexiones interrumpidas o quemadas, etc.).

2.- Comprobar si los cojinetes se hallan en buen estado. Para ellos se intenta  mover el eje hacia arriba y hacia abajo dentro de cada cojinete. Todo movimiento en estos sentidos indica que el juego es excesivo, o sea que el cojinete está desgastado. Seguidamente se impulsa el rotor  con la mano para cerciorarse de que puede girar sin dificultad. Cualquier resistencia es señal de una avería  en los cojinetes, de una flexión del eje de montaje defectuoso del motor. En tales condiciones es de esperar que se salten los fusibles en cuanto se desconecte el motor de la red.

3.- Para detectar averías o defectos en un motor trifásico deben someterse sus arrollamientos a 2 pruebas con el objeto de identificar la naturaleza de su avería.

a. contactos a masa también llamados "contactos a tierra".

Para detectar este tipo de avería se usa una lámpara de prueba, del modo indicado en la sig. fig. # se desconecta una terminal de la lámpara a la carcasa del motor, y la otra a uno de los bornes de éste. Si la lámpara se enciende, es señal de que una de las fases del motor está en contacto a masa. Para mayor seguridad se repite la operación con los tres bornes del motor. En caso contrario de no encender la lámpara, será señal que las fases del motor no tienen contactos a masa.

b. interruptores en las fases.

Pueden ser causadas por la rotura del hilo en una bobina o por una conexión floja entre bobinas o entre grupos. Para detectar la posibilidad de una interrupción en un motor trifásico se emplea también la lámpara de prueba. Si el motor está conectado en estrella, se une a una terminal de lámpara al punto neutro y se va tocando sucesivamente con el otro los extremos de cada fase, como se muestra en la fig. # . La lámpara debe encenderse cada vez. Si al tocar el extremo de una fase la lámpara no se enciende, indica que dicha fase está interrumpida. En caso de que el motor estuviese conectado en delta, es preciso desconectar las fases entre sí y luego verificarlas por separado. Igual que antes, la lámpara no se encenderá cuando la fase comprobada sea la que tiene la interrupción.

4.- Una vez comprobado que no hay "contactos a tierra", no hay interrupciones en las fases  y el rotor gira sin dificultad, la prueba siguiente consiste en poner el motor en marcha. Para ellos se conectan los bornes del motor a la red de alimentación a través de un interruptor adecuado, y se cierra éste por espacio de algunos segundos. Si existe algún defecto interno en el motor puede ocurrir que salten los fusibles, que los arrollamientos humeen, que el motor gire lentamente o con ruido, o que el motor permanezca parado. Cualquiera de estos síntomas es indicio seguro de que existe una avería interna (por la regla general un arrollamiento quemado). Si alguno de ellos está francamente quemado no será difícil identificarlo por su aspecto exterior y por el olor característico que desprende.

 2.- Pruebas de resistencia de aislamiento

La resistencia de aislamiento es la relación entre el voltaje aplicado a dos electrodos, a través  de un material aislante, y la corriente total entre ellos. Otra definición será la oposición presentada por un aislamiento dado, al libre flujo de la corriente (i) producida al aplicar una diferencial de potencial por medio de una fuente exterior de corriente continua.

Es necesario conocer la resistencia de aislamiento de un equipo, porque proporciona un cuadro bastante exacto sobre el estado del aislamiento, particularmente por lo que atañe a humedad y suciedad.

La vida de una instalación y su operación segura depende en gran medida de la vida del aislamiento. Por esta razón la comprobación del nivel de aislamiento resulta fundamental. Los materiales aislantes se clasifican en función del grado de estabilidad térmica. La mayoría de los aislantes se clasifican en función del tiempo y de la temperatura.

De forma próxima se puede decir que la vida del aislamiento se reduce a la mitad por cada 7 u 8 °C de temperatura por encima de su nivel de estabilidad térmica.

Para que las medidas de aislamiento tenga su significado exacta deben efectuarse inmediatamente después de parar la máquina es inferior a la del ambiente circundante, la humedad se condensa en ella y se absorbe gradualmente por los aislantes.

Se recomienda con insistencia que se lleven registros de las pruebas periódicas, debido a la tendencia persistente de la resistencia de aislamiento a disminuir.

El endurecimiento de un aislamiento se debe a que opera con temperaturas elevadas por tiempos prolongados. El endurecimiento no reduce la resistencia dieléctrica del aislamiento, pero al presentarse las grietas se prestan las fallas eléctricas, razón por la que es conveniente inspeccionar periódicamente los aislamientos.

 Para realizar la medición de la resistencia del aislamiento existen aparatos muy precisos, solo que, debido a su construcción es delicado el uso de ello en el campo, por lo que normalmente se emplea el aparato llamado megger es una marca comercial de identificación  registrada en la oficina de patentes de los E.U.A.

El megger aplica un voltaje de corriente directa y mide la resistencia entre un conjunto de elementos conductores conectados a una de sus terminales y las partes unidas a tierra de la otra  terminal.

Existen 2 tipos de megger: el manual y el motorizado, el primer se utiliza básicamente para los motores de baja tensión, mientras que el segundo se utiliza para los motores de media tensión  y alta tensión.  

Procedimientos de la prueba.

1. El equipo por probar debe aislarse totalmente de las líneas energizadas.

2. Coloque el megger sobre una base firme y a nivel.

3. Selector.

4. pruebe la lectura de resistencia infinita girando la manivela a velocidad normal en sentido de las manecillas del reloj. La aguja debe moverse bruscamente a infinito. Esta verificación se hace sin conectar las puntas de prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com