ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Actual De La Ingenieria Quimica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos 15 años, la industria química nacional ha registrado un decrecimiento por falta de inversión, lo que ha impactado a las instituciones de educación superior, con una baja en la matrícula de aquellas donde se imparte la carrera de ingeniería química, debido a que los jóvenes han dejado de percibir en esta área un futuro prometedor.

Este panorama plantea la necesidad de fomentar en el país, el estudio de la Ingeniería Química y formar profesionistas emprendedores y capaces de desarrollar fuentes de empleo. De esta manera, y con una mayor inversión, se podrá lograr un repunte en el sector productivo mexicano, ello aunado a otras iniciativas que podrían ponerse en marcha en el país, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Luis Martínez Hernández.

Respecto a las habilidades que se esperan de los egresados para enfrentar los desafíos de la industria química mexicana en el siglo XXI, Luis Martínez opinó que los profesionistas requieren de un pensamiento estratégico para desarrollar iniciativas y ser administradores capaces, de manera adicional a su sólida preparación académica.

Al respecto, consideró fundamental reforzar en los estudiantes los conocimientos de las nuevas tecnologías de la información, “al ser evidente que el desarrollo tecnológico ha impactado a la educación y a la industria, por lo que debemos trabajar en el perfil de las carreras usando estas nuevas herramientas”.

En este sentido, indicó que desde hace más de 50 años, el IMIQ juega un papel trascendental en el impulso del desarrollo, en teoría y práctica, de la Ingeniería Química del país, y ha buscado también impactar en las decisiones nacionales relacionadas con esta ciencia.

Para cumplir con sus objetivos, esta agrupación gremial lleva a cabo diversas estrategias: una de ellas encaminada a establecer un acercamiento entre las universidades e institutos de educación superior que imparten la carrera de Ingeniería Química, además de una serie de consultas llevadas a cabo con empleadores del sector industrial, tanto del sector público como de la iniciativa privada, las cuales plantean cuál debería ser el perfil del egresado.

Asimismo, el IMIQ promueve la realización de foros en los que se discuten diferentes tópicos de Ingeniería Química y educación. Además, llevan a cabo una convención nacional, su evento máximo, en donde expertos nacionales e internacionales de diferentes ramas intercambian puntos de vista, discuten, analizan y llegan a acuerdos sobre el perfil del profesional de la Química.

Agremiados

En la actualidad, hay en el país alrededor de 60 mil ingenieros químicos; de ellos mil 600 integran el IMIQ.

Al referirse a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com