Ingenieria Quimica
HanaMC29 de Abril de 2013
2.618 Palabras (11 Páginas)364 Visitas
Ingeniería Química se redefine en la era del cambio global
James H. Krieger
C & EN Washington
Enfoque multi-escala, multi-objetivo a la globalización de los negocios y las tecnologías es el concepto unificador de la evolución continua de la profesión
Ingeniería Química es una profesión en espera. Integrados en un mundo que en los últimos años se ha inundado de cambio - tecnológicos, económicos, políticos y sociales - ingeniería química ha estado presionando en contra de los límites de su tradicional imagen de sí mismo. De hecho, sus líderes han sido anhelo de la aparición de un nuevo arquetipo que sirva a la ingeniería química páramo intelectual y profesionalmente dentro de ese mundo cambiante.
La espera puede estar acercándose a su fin. Aunque el camino a seguir es todavía bastante confusa, algunas líneas de la ingeniería química, donde se puede dirigir están comenzando a emerger. Que fueron particularmente evidentes en el 5 º Congreso Mundial de Ingeniería Química, celebrada el mes pasado en San Diego.
"Vamos a mostrar nuestra ambición y nuestro potencial en lugar de quejarse sobre el área de la reducción de nuestra profesión tradicional", instó a Jacques GE Villermaux, profesor en el laboratorio de ciencias de la ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional de Lorraine en Nancy, Francia.
Villermaux: el paradigma de la tercera
"Los ingenieros químicos pueden contar con un papel creciente en nuestro mundo complejo y cambiante", dijo Villermaux. "Ellos no deben limitarse a cuestiones técnicas sino que también debe contribuir a resolver problemas no convencionales tales como la reactividad emocional del público a las áreas tecnológicas."
Congresos de ingeniería química del mundo, que tienen lugar cada cinco años, son co-patrocinado por la Confederación Interamericana de Ingeniería Química, la Federación Europea de Ingeniería Química, y la Confederación Asiática del Pacífico de Ingeniería Química. El Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) fue anfitrión de la reunión de San Diego de unos 1.800 inscriptos de tal vez hasta 50 países.
Amsterdam fue el escenario del primer congreso mundial, celebrado en 1976.Montreal, Tokio, y Karlsruhe, Alemania, seguido de. En la cubierta para el año 2001 es Melbourne, Australia.
Con su enfoque internacional, los congresos del mundo en una posición única para proporcionar una perspectiva global de la disciplina. En San Diego, la conferencia refleja una profesión experimentando una evolución multidimensional en respuesta a una multidimensional, mundo rápidamente cambiante. Los desafíos planteados por la ingeniería química se destacó por Alfred E. Wechsler, vicepresidente de Arthur D. Little, Inc., Cambridge, Mass.
Wechsler: lleno de tecnologías
"Los ingenieros químicos están inmersos en las tecnologías", dijo Wechsler."Estamos a crear, implantar, en productos y procesos, la transferencia, y retirarlos cuando uno nuevo entra a lo largo." Entre estas tecnologías de control de procesos, instrumentación, polímeros, tecnologías del medio ambiente, los combustibles, la cerámica, las partículas, y la separación.
"Las tecnologías", dijo, "son esenciales para la creación de nuevos productos y procesos que aseguren el progreso de nuestra base industrial en un mundo que cambia constantemente - política, económica, social - en el comercio, la educación, los reglamentos, las empresas . Así como las tecnologías con las que trabajamos están evolucionando, también lo es el papel del ingeniero químico ".
Wechsler señaló que una de las características más importantes de la evolución del mundo es la aceleración de la globalización de los negocios y las tecnologías.Este hecho, a su vez, hace que las oportunidades disponibles a nivel mundial para los profesionales de la ingeniería química, de la investigación y el desarrollo de la gestión y consultoría, tanto en las industrias tradicionales y no tradicionales y las ocupaciones.
Los niveles de la organización de complejidad creciente subyacen nuevo punto de vista de la ingeniería química
Pero junto con las oportunidades, dijo Wechsler, vienen los desafíos de la ingeniería química y los profesionales de la ingeniería química. Estos desafíos son esencialmente los mismos que los que se enfrentan las organizaciones en que trabajan los ingenieros químicos:
• ¿Cómo llevar a cabo investigaciones y desarrollar nuevas tecnologías con eficacia y rapidez - y su integración en una mejor y más rentable de productos y procesos - y mínima duplicación de los recursos o el gasto innecesario de fondos públicos o privados.
• ¿Cómo compartir y transferir tecnologías dentro y fuera de las industrias con rapidez y eficacia sin comprometer los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, recompensa las organizaciones que conforman la inversión en tecnología.
• Cómo mejorar y hacer crecer los negocios, sin embargo, evitar el agotamiento de los recursos naturales como a las empresas producir más, más comercio, y hacer más productos disponibles para todos.
• ¿Cómo compartir eficazmente la gran cantidad de información y datos que se están creando cada día en las universidades, laboratorios de investigación, plantas, oficinas y ubicaciones de los clientes.
• ¿Cómo transferir el conocimiento de la salud, la seguridad y las tecnologías medioambientales para el beneficio de todos.
• ¿Cómo establecer una fuerza de trabajo global, el desplazamiento de personas de un lugar a otro o de la actividad de educación y empleo, ya que la mejor forma de transferir conocimiento y tecnología es a través de las personas.
• ¿Cómo tener una carrera exitosa y garantía financiera, como un ingeniero químico, mientras trabajaba para varias organizaciones, tal vez en diferentes países, que durante su carrera.
Traducido en actividades del mundo real, estos desafíos y respuestas a las mismas han desestabilizado las ideas tradicionales de lo que la ingeniería química es todo. Esto ha llevado a algunos ingenieros químicos a reexaminar la práctica desde una perspectiva más disciplinaria. En el proceso, que están ayudando a concebir un nuevo paradigma de la ingeniería química.
Como un término descriptivo, el paradigma es una palabra que se ha convertido en moda y en exceso hasta el punto de cliché. Pero quizás sea aplicable exclusivamente a la situación de la ingeniería química que se encuentra en la actualidad.
Con un guiño a las ideas de un colega en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, James Wei recientemente trató de definir la palabra en relación con la ingeniería química. Uno de los mayores estadistas de la profesión, Wei es decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas al PrincetonUniversity, ex presidente del departamento de ingeniería química en el MIT, y un ex presidente de AIChE.
Escribiendo en la edición de mayo de Chemtech, Wei señaló que el paradigma se refiere a toda la constelación de las cosas que definen una disciplina científica o profesión y que lo distinguen de otras disciplinas. Se incluye un conjunto de firmes fundamentos teóricos, las comparaciones con éxito con las observaciones empíricas, aplicaciones triunfal a resolver los problemas importantes, los temas esenciales que enseñaron a todos los estudiantes que ingresan, los libros de texto ampliamente adoptado y manuales, especial asociaciones profesionales y revistas. En él se especifica lo que un profesional bien educada debe saber y define las preguntas legítimas de investigación, así como soluciones legítimas.
Transformaciones intelectuales han tenido lugar en ingeniería química dos veces hasta ahora ya que la disciplina surgió a finales del siglo 19 como una amalgama de ingeniería mecánica y química. En 1915, el concepto de operaciones de la unidad se propuso y se convirtió en el centro de ingeniería química. Los conceptos de los fenómenos de transporte y la ingeniería reacción química surgió alrededor de 1960. Wei y otros consideran que estos son los paradigmas de la primera y segunda de la ingeniería química.
Topografía oportunidades de investigación en ingeniería química, Villermaux argumentó que la ingeniería química tiene que ver con fenómenos que tienen lugar simultáneamente en un amplio rango de escalas de tiempo y longitud - de nanosegundos para las vibraciones moleculares de hasta siglos para la destrucción de los contaminantes en el medio ambiente, de nanómetros de los átomos y las moléculas hasta miles de kilómetros para la dispersión de las emisiones a la atmósfera, por no hablar de los procesos industriales que operan en la escala de metros y las horas.
"Los ingenieros químicos", Villermaux dijo, "ahora debe desarrollar un enfoque
...