ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos de una Investigación de Campo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO III METODOLOGÍA


3 METODOLOGIA

3.1 Tipo de Investigación

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar  una mezcla de diferentes tipos de investigación. Dicha investigación tendrá un diseño de campo con modalidad descriptiva.

Investigación de Campo

La  investigación de campo aquella  investigación que  se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental.

Pasos de una Investigación de Campo.

1) Planteo del problema.

2) Etapa exploratoria.

- Lecturas.

- Visitas al terreno.

- Conversaciones con colegas.

- Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.

3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de análisis, variables, indicadores, muestra.

4) Construcción de los instrumentos de recolección de datos.

5) Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos

 Investigación Descriptiva:

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

 

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.


3.2 POBLACION Y MUESTRA

3.2.1 POBLACION

La población se define como el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico para la obtención clara de información.

El conjunto poblacional del presente estudio está formado por cuatro estratos claramente definidos. El primero que se utilizo fue información de una salinera que ya cuenta con una planta procesadora de sal comestible. El segundo con el jefe de  la UACI de la Alcaldía Municipal de La Unión. El cuarto será Información con el Propietario de La Salinera San Ramón. El tercero con las   personas han las cuales van dirigido el producto de sal comestible en la ciudad de La Unión.

3.2.2 MUESTRA

La muestra se define como  un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

El muestreo comprende con la información recopilada por medio de madres de familias del sector de la unión ya que son las personas más identificadas son la adquisición de sal y se tiene mayor control del consumo de este producto en los hogares.


3.3 Fuentes de Información

  • Amado Rubio Propietario de la Salinera Sirama.

Persona con la cual se tendrán ciertas sesiones en las cuales se realizaran entrevistas  para la obtención de información que tiene mucho valor para la investigación ya que él cuenta con una salinera registrada.

  • Rafael cruz propietario de Salinera San Ramón.

Se realizaran entrevistas con el fin de conocer recopilar información de primera mano de las generalidades de la empresa, además de las operaciones a las que se dedica la empresa de una manera actual.

  • Alcaldía Municipal de San Alejo

La alcaldía municipal de San Alejo es una de  las principales entidades encargada de los permisos medioambientales de la zona de San Alejo donde se llevara a cabo una  entrevista donde se tiene información necesaria para el respectivo permiso.  

  • Página oficial del MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

  • Personas identificadas con el producto a realizar.

Se aplicó una entrevista a las personas


3.4 Métodos  de recolección de información         

Entrevista

Se utilizara la entrevista para la obtención de información idónea las cuales se ejecutaran con cierta diversidad de sesiones con las principales

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.


DISEÑO DE LA HERRAMIENTA UTILIZADA

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA ITCA-FEPADE

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA Y ADUANAS.

OBJETIVO DE LA ENCUESTA: Recopilar  información con respecto al consumo de la sal y sus preferencias en el mercado por los residentes en la ciudad  de la unión.

INDICACION: Conteste las siguientes preguntas que a continuación se le presentan indicando únicamente un cuadro según corresponda al cuadro de su elección

  1. ¿Cada cuánto compra sal?

Semanalmente:                        Mensualmente:                       Otros: [pic 6][pic 7][pic 8]

             

  1. ¿Qué tipo de sal consume?

Sal de mesa:                         Sal Refinada: [pic 9][pic 10]

  1. ¿Cuánto es el promedio de sal que consume  al mes?

1 libra:                                 2 libras:                         3 libras:[pic 11][pic 12][pic 13]

 

  1. ¿Cuál de las siguientes marcas prefiere?

Sirama:         La Sirenita:          Golfina:                  Dany:                 Otras:[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

   

  1. ¿Por qué prefiere  la sal que  adquiere?

Por su precio:                         Por su accesibilidad:                Por su calidad:[pic 18][pic 19][pic 20]

  1. ¿Dónde compra  la sal que consume?

En el súper:                        Tiendas:                        Ventas ambulantes: [pic 21][pic 22][pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (457 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com