ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Campo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El ambiente que nos rodea puede ser fuente de salud y bienestar para todos, pero según el manejo de los desechos, también puede ser causa de problemas de salud y malestar. Las fuentes de basura son variadas (negocios, hospitales, etc.). Los hogares son una de las fuentes más importantes y su mala disposición puede originar una fuerte contaminación en las calles, parques y lugares públicos, como también en el mismo hogar.

La limpieza (interna o externa) de nuestros hogares es fundamental para contribuir a que nuestra salud y la de los demás sea lo más óptima posible. El problema de la basura parece complejo, pero no difícil de resolver. Encontré una gran variedad de basura orgánica e inorgánica en todas partes de la colonia. Posiblemente resulta sencillo tirar o depositar lo que ya no necesitamos en cualquier parte. La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, es también foco de infección y un lugar de reproducción de bacterias, hongos, y otros microorganismos, y favorece el crecimiento de roedores, que provocan ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre.

La presente investigación de campo de estudio, está enfocada en el manejo de la basura que le dan los habitantes de la colonia unión en el municipio de Juárez, abordare temas tales como: las causas del mal hábito de botar basura, las enfermedades y otras consecuencias que origina esta problemática, y se determinará la raíz de este problema, así como el planteamiento de posibles soluciones para reducir la "negligencia ambiental" que algunas personas están cometiendo.

TEMA: El Manejo de la basura y los efectos en la calidad de vida de los habitantes de la Colonia Unión en el municipio de Oaxaca de Juárez.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar el manejo que se le da a la basura en la col. Unión, para así reconocer su importancia y repercusión en la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Objetivos Específicos

• Describir el manejo que se le da a la basura por parte de las instituciones competentes y los habitantes de la colonia.

• Identificar las limitantes que se encuentran en la zona en estudio para el control de los desechos sólido.

• Enumerar los efectos en el ámbito cultural, social y ambiental que ocasiona el manejo de la basura en la calidad de vida de los habitantes de la col. Unión.

PROPOSITO

El propósito de esta investigación de campo es de que como seres humanos hagamos conciencia de la calidad de vida y los índices de calidad ambiental, lo cual se han ido desarrollando de una manera más deplorable, así cada vez hay un mayor sufrimiento en una mejor calidad de una buena vida. Por qué la contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. Además que el aire, agua, la flora y la fauna entre otros recueros naturales están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta.

La protección del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les proporcione una mejor forma de vida. Por lo tanto el tema de estudio ha sido seleccionado fundamentalmente por la necesidad que existe en la colonia unión ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez con motivo principal de la contaminación que provoca la basura de estos mismos habitantes. Para intervenir ante este problema, se planteara las posibles soluciones como iniciativa para evitar el desarrollo de la contaminación a una gran escala, por ejemplo hacer campañas de limpieza, colocar contenedores y hacer una mayor fluidez del transporte de basura en la colonia.

MARCO TEORICO

Residuo sólido: “Todo material descartado por la actividad humana, que no teniendo utilidad inmediata se transforma en indeseable”

En la Ciudad de Oaxaca en la mayor parte de las colonias, las autoridades locales se encargan de recoger los desechos y transportarlos a los basureros, donde no se realiza ningún tipo de tratamiento a la basura desechada.

De esta manera, la basura se convierte en una fuente de expansión de enfermedades y de contaminación del agua; además, durante la estación seca, a menudo entra en combustión espontánea, contaminando el aire y causando serios problemas a la población que vive en las cercanías. No hay ciudad o pueblo en que la recogida de desechos llegue a todos los rincones y, en algunos casos, ni siquiera a la mayoría de las viviendas. Como resultado, la basura se vierte en plena calle, en los ríos, etc. El problema afecta a toda la nación y está empeorando rápidamente, debido a la alta presión demográfica y a la falta de aplicación de medidas efectivas por parte del gobierno.

Los residuos se acumulan en las orillas de las carreteras, en las calles, o se queman a cielo abierto sin control y los equipos de recolección se encuentran en condiciones deplorables. Los sitios de disposición final son inadecuados y las operaciones ineficientes. Además, las municipalidades cuentan con limitados fondos para gerenciar este sector. La producción diaria de basura por persona y el porcentaje de los residuos no biodegradables generados por persona se está incrementando.

La categoría de desechos sólidos son los desechos como materia inorgánica, papel, cartón, vidrio, plástico, tela, latas de aluminio y otros metales. Se estima que entre 50% y 60% de los desechos que generamos son desechos orgánicos de jardín, de la cocina, de restaurantes mercados, y los subproductos de cosechas.

El manejo y disposición final de los desechos sólidos en la mayoría de ciudades y comunidades se puede complicar como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y su concentración en las áreas urbanas, influye también el desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y el nivel de vida de la población y los factores culturales.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la colonia unión el problema de la basura es cada día más difícil de controlar. Diariamente se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com