ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios'productivos


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Patios productivos de un sueño a una realidad

Los patios productivos nacen para fomentar la organización comunitaria, y proporcionarles herramientas a las comunidades para su auto consumo, además de sacar provecho de los excedentes de la siembra y así contribuir con la seguridad agroalimentaria del país

Los cultivos se dan sin la necesidad de aplicar un alto porcentaje de químicos

Prensa-INIA. Venezuela es un país que se ha caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos según las bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola y pecuaria en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los pequeños hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus sistemas productivos y elevar su condición económica a fin de alcanzar la felicidad suprema.

Es por ello que ha engendrado y dado vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en los y las agricultoras que durante tantos años fueron excluidos por los gobiernos de la derecha que condujeron el país.

En esta iniciativa de pensar en los menos privilegiados es como surgen los Patios Productivos, como una alternativa o programa de seguridad alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de los patios de las viviendas.

Los patios productivos constituyen una integración en red, para agrupar el resultado del producto de las siembras e intercambiarlo y no depender de las cadenas de mercados que se aprovechan de los productores comparándolos a precios bajos para luego venderlos en unos muy elevados. Estos garantizan un espacio de trabajo donde el dueño del patio es su propio jefe y no está obligado a cumplir con una jornada laboral, donde por lo general son explotados y muy mal remunerados.

Yaracuy es un estado que por su ubicación geográfica la mayoría de las viviendas en las zonas rurales cuenta con grandes extensiones para el cultivo, y en muchas oportunidades estos espacios son subutilizados, con la llegada del Gobierno Revolucionario algunos de estos lugares se han activado.

Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, se viene realizando un trabajo para impulsar en el estado las propuestas formuladas por el Gobierno Nacional, y los patios productivos es un reflejo de ello. Desde hace 7 años los técnicos del INIA-Yaracuy, se encuentran trabajando para impulsar esta realidad en la región y hasta la fecha son muy favorables los resultados.

La promotora comunitaria Ivón Linarez, comentó que cuando se formuló la propuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com