ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los patios productivos nacen para fomentar la organización comunitaria, y proporcionarles herramientas a las comunidades para su auto consumo, además de sacar provecho de los excedentes de la siembra y así contribuir con la seguridad agroalimentaria del país

Venezuela es un país que se ha caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos según las bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola y pecuaria en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los pequeños hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus sistemas productivos y elevar su condición económica a fin de alcanzar la felicidad suprema.

Es por ello que ha engendrado y dado vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en los y las agricultoras que durante tantos años fueron excluidos por los gobiernos de la derecha que condujeron el país.

La iniciativa de pensar en los menos privilegiados es como surgen los Patios Productivos, como una alternativa o programa de seguridad alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de los patios de las viviendas.

Patios productivos:

Patios productivos es un programa experimental que está realizando el gobierno de Venezuela, el cual trata de una pequeña hectárea de tierra que sirve para aquellas personas que tengan una, dos o cuatro hectáreas, en donde se pueda hacer algo integral, de acuerdo a las tierras que posean se les hace un cuadro relativo, y de esas tierras se les asigna un monto crediticio para su patio productivo. De tal manera, ya se ha implementado maíz en estos patios productivos en áreas pequeñas; además que algunos productores quieren implementar pozos para cachamas e Inprofec les va a hacer la donación de una bomba de agua para su patio.

Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan.

Los Patios Productivos son pequeños terrenos dedicados al cultivo de las hortalizas para el consumo diario de la familia, abasteciendo de alimentos sanos, frescos y nutritivos, en donde se emplea la mano de obra de la familia, aportándoles beneficios económicos y nutritivos. Esta actividad contribuye a disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del aprovechamiento de los patios de los hogares.

Quienes se benefician

Desde esta perspectiva, los patios productivos tiene un importante papel que cumplir dentro de una estrategia de combate al hambre y a la pobreza, donde se benefician los pequeños hasta los grandes productores, madres y padres de familia desempleados y de bajos ingresos que poseen patios en sus hogares o tierras grandes los cuales a través de créditos desarrollan patios productivos en sus hogares garantizando acceso a los alimentos a las poblaciones de menores ingresos, reduciendo el precio de los mismos, acercando especialmente la producción al consumo, generando empleo al atacar la desocupación, creando en consecuencia acceso a un ingreso permanente y de calidad, así como, produciendo una extraordinaria contribución en el saneamiento de espacios recuperando y favoreciendo un metabolismo menos lineal de la ciudad. La explosión del poder popular significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com