ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PenuloEnsayo preparado


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

Péndulo

Introducción

Por medio de la práctica del péndulo comprenderemos el fluido de energía que es mejor llamado como electricidad. El método de fricción es una de las formas más eficaces para crear energía.

Materiales:

  • Hilo.

  • Papel de aluminio.

  • Bolsa de plástico.
  • Paño de lana y nailon
  • Globo.
  • Popote
  • Barra de fierro.
  • Barra de latón.

Procedimiento: para crear el péndulo cogemos un buen trozo de papel de aluminio y hacemos una bola con él. A continuación, atamos la bola a un hilo y lo colgamos de un soporte fijándolo con un trozo de cinta. Como se muestra en la (figura.1)

[pic 1]

Figure 1 Péndulo

Desarrollo de la investigación

¿Qué es un péndulo?

Se denomina así a todo cuerpo de masa (de pequeñas dimensiones) suspendido por medio de un hilo inextensible y sin peso. Estas dos últimas condiciones no son reales sino ideales; pero todo el estudio que realizaremos referente al péndulo, se facilita admitiendo ese supuesto. (figura.2)

[pic 2]

Figure 2. Ejemplo de un péndulo físico.

Desarrollo: Colocamos nuestro péndulo a un lugar fijo, y comenzamos a comprobar si al frotar los materiales (bolsa de plástico, paño de lana y nailon, barra de fierro y latón, popote, bolsa de plástico, regla y un globo) estos generaban algunas cargas eléctricas. Al ir probando cada material nos pudimos dar cuenta que algunos de esos materiales generaban más cargas positivas que otros y que al acercarlo al péndulo, este con cargas negativas, notamos una atracción del material al péndulo. Ejemplo (figura. 3)

[pic 3]

Figure 3 se muestra que después de hacer frotar la bolsa y al acercarlo al péndulo se crea una atracción.

Explicación: Al frotar los materiales, estos adquieren cargas eléctricas positivas. Al acercarlo al objeto neutro (uniformidad de cargas positivas y negativas), en este caso el péndulo, sufre una atracción y al mismo tiempo una repulsión. Esto es debido a que las cargas positivas del globo atraen a las negativas del péndulo y, del mismo modo, se repele con sus positivas ("los polos opuestos se atraen").    

La observación de estos fenómenos condujo a admitir la existencia de un fluido energía que se denominó electricidad, cuya manifestación atractiva o repulsiva, se consideró indicativo de dos maneras en la electricidad, positiva una, negativa la otra y que las electricidades del signo contrario se atraen y las del mismo se repelen.

MATERIAL

ATRACCION

SE REPELEN

Bolsa de plástico

X

Paño de lana

X

Paño de nailon

X

Barra de fierro

X

Popote

X

Barra de latón

X

Regla de plástico

X

Globo

X

Observaciones: Después de probar cada uno de los materiales pudimos notar que los materiales como la regla de plástico, la bolsa de plástico, el popote y el globo se atraen al péndulo. Al frotarlos se crea una energía positiva y al acercarlo al péndulo que tiene una energía negativa, se ataren y se repelen al mismo tiempo. El resto de los materiales no genero ningún tipo de atracción hacia el péndulo ya que no se crea bastante energía o simplemente no hubo la fricción suficiente. Demostrando que los polos opuestos siempre se atraen y los del mismo se repelen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com