ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparados percutáneos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Un preparado percutáneo es el que permite administrar un fármaco por aplicación directa sobre la piel. El objetivo de la aplicación de un fármaco sobre la piel, mediante la formulación apropiada, dependerá del tipo de terapéutica que se pretenda instaurar, ya que puede tratarse de tratamientos locales o de tratamientos sistémicos. Inicialmente, el diseño de formulaciones destinadas a ser administradas sobre la piel tenía la intención de tratar alteraciones patológicas instauradas en las estructuras cutáneas, dado que se consideraba que todas las funciones de la piel se relacionaban con su condición de límite entre el individuo y el medio ambiente, de modo que, a la piel, mejor que a ninguna otra membrana del organismo, podía aplicársele la denominación de barrera para las sustancias exógenas. Esta consideración estaba plenamente asumida, hasta tal extremo que se consideraba que la absorción sistémica de los fármacos aplicados sobre la piel representaba un accidente deriva-do de dicha aplicación. Por lo tanto, este fenómeno debía vigilarse y minimizarse en lo posible debido a los efectos secundarios o sensibilisantes que se podían producir. En época reciente, las investigaciones acerca de la permeacion transdérmica han puesto de manifiesto que la piel puede utilizarse como una vía de administración de fármacos para tratamientos sistémicos formulados en sistemas de administración transdérmica (SAT). La posibilidad de formular un fármaco en formas farmacéuticas que pretenden tratamientos tópicos o sistémicos, implica orientar la investigación para obtener información acerca del comportamiento del fármaco en el interior de las estructuras cutáneas y de la posibilidad de que, tras su administración sobre la piel, pueda alcanzar la zona vascularizada y acceder a la circulación sistémica. En la figura 18.1 se esquematizan los procesos que sufre el fármaco tras su aplicación tópica sobre la piel para lograr el objetivo terapéutico. Pueden resumirse como signe:

a) Adsorción. Es el proceso por el cual el fármaco queda retenido en la superficie de la piel, generalmente por uniones fisicoquímicas, a componentes cutáneos de elevado peso molecular (queratina, melanina, etc.).

b) Permeación. Consiste en el paso del fármaco a través de la piel por difusión desde una capa histológica a otra estructuralmente distinta.

c) Absorción. La absorción es el proceso que sufre el fármaco, tras su aplicación sobre la piel, para acceder a la circulación sistémica.

Desde un punto de vista biofarmacéutico deben diferenciarse las formulaciones para aplicación tópica de las formulaciones dermatológicas. Las primeras se aplican sobre membranas a través de las cuales el fármaco puede acceder con cierta facilidad a la circulación sistémica (formulaciones óticas, oftálmicas, nasales. rectales. uretrales, vaginales). Las segundas corresponden a formulaciones para ser aplicadas sobre la piel y el cuero cabelludo en las cuales el fármaco que contienen tienen gran dificultad en acceder a la circulación sistémica, y están etiquetadas como formulaciones para uso externo.

Estructura de la piel

La piel humana está constituida fundamentalmente por dos capas histológicas: una zona externa de células eminentemente protectoras (epidermis) y un estrato subyacente, vascularizado e inervado (dermis), ¡que queda separado de la epidermis por una capa basa! germinativa.

puede observarse una representación de un corte histológico de estos dos estratos.

Vías de paso de los fármacos a través de la piel

El estrato corneo constituye la verdadera barrera que se opone al paso través de la piel de los xenobiòticos, en general, y de los fármacos en general, en particular: la acción barrera del estrato córneo es consecuencia de su propia estructura, en que la queratina totaliza la mitad de su peso conjuntamente con proporciones variables de lípidos intrínsecos y procedentes de la secreción cutánea superficial. Sin embargo, si se elimina el estrato córneo, el resto de la epidermis se comporta como cualquier otra capa mucosa (sublingual, intestinal, etc.) de modo que el paso de los fármacos a través de esta estructura Se realiza igual que el USO de otras mucosas, por difusión pasiva. No obstante, debe considerarse un hecho diferencial de la epidermis respecto a otras mucosas.

En el caso de la epidermis, se trata de una estructura constituida por estratos pluricelulares. Mientras que las mucosas son, en general, estratos unicelulares. Esta diferenciación se traduce en el hecho de que el paso de los fármacos a través de la epidermis es más lento que en otras mucosas, al ser mayor el espesor que debe atravesar el principio activo.

No obstante, las consideraciones expuestas, algunos fármacos no pueden penetrar a través del estrato córneo por difusión, alcanzar el estrato germinativo “viviente”, llegar a la dermis y acceder a la circulación sistémica a partir de los capilares que irrigan esta zona. En función de sus características fisicoquímicas y de otros factores que dependen de la tecnología farmacéutica con que han sido formulados, diversos fármacos quedan retenidos en la superficie de la piel sin prácticamente penetrar en el interior de la misma, en estos casos el fármaco queda absorbido en la piel.

En otros casos tras su aplicación sobre la piel mediante formulación adecuada, el fármaco permea a través de la piel hasta un cierto nivel quedando retenido antes de atravesar la dermis. Cabe considerar también como vías de paso de los fármacos a través de la piel los anexos, es decir, Ias zonas anatómicas en las que la epidermis pierde su continuidad.

Los anexos penetran la dermis desde el exterior a la cual se abren, son las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos y sus glándulas sebáceas. La vaina de los folículos y glándulas es de naturaleza epidérmica y, por lo tanto, queratinizada, pero este carácter se pierde en su parte inferior, ya en la dermis. Los fármacos pueden atravesar la piel a través de estos conductos y si alcanzan la zona no queratinizada difunden a través del sebo intrafolicular, en un caso, y de la secreción sudoral, en otro, llegando a la dermis y pudiendo absorberse sin necesidad de atravesar el estrato córneo.

De acuerdo con lo expuesto, teóricamente pueden considerarse dos vías fundamentales para explicar el paso de los fármacos a través de la piel:

a) Transepidérmica, es decir, a través del estrato córneo, con sus dos vertientes: intercelular e intracelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com