ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia Y Preparados


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Microscopia: Reconocimiento y manejo del microscopio; preparados y coloraciones

I. Objetivo: Al dar finalizada la practica el estudiante estará en condiciones de:

Manejar correctamente el microscopio y reconocer sus partes, asi como observar preparados en fresco y en seco.

Obtener correctamente un preparado en fresco y en seco y usar adecuadamente los colorantes ácidos, básicos y neutros en las preparaciones microscópicas.

II. Fundamento Teórico:

Etimológicamente la palabra microscopio deriva de dos voces griegas Mikros=pequeño y Scopium= ver u observar. Se le define pues como un instrumento de óptica, que se utiliza para la observación de cuerpos pequeños que a simple vista no se alcanzan a distinguir.

En la antigüedad utilizaban como lentes de aumento balones llenos de agua, pero más tarde la fabricación de vidrios para uso óptico, permitió reemplazar estos primitivos dispositivos por lentes macizos, aunque de poder amplificador escaso, pero de resultados satisfactorios.

En 1850 el Holandés Sacharías, llamado Janse, combino dos lentes y obtuvo de esta manera un perfeccionamiento en la observación de pequeños objetos, estableciendo de esta manera los principios del microscopio compuesto y el telescopio.

Antón Van Leeuwenhoek, un comerciante Holandés, construyo microscopios simples con solo una lente que aumentaba los objetos 200 veces. Con ellos, observo células sanguíneas, bacterias y organismos simples (protozoarios) que nadaban en una gota de agua.

III. Materiales y Reactivos:

 Microscopio compuesto

 Mechero de alcohol

 Azul de metileno

 Gradillas

 Asa de Koll

 Wrigth

 Pipetas

 Eosina

 Leishman

 Agua estancada

 Laminillas y laminas

 Algodón

 Alcohol

 Lanceta

 Gotero

 Fósforos

IV. Descripción del microscopio compuesto

El microscopio tiene dos parte uno óptico y otro mecánico, las cuales fueron reconocidas en el transcurso de la practica.

Parte Óptica

1. Ocular: denominado así porque va cerca del ojo del observador, consta de un sistema de lentes planos convexos, dispuestos en un tubo cilíndrico de metal, con diafragma intermedio; ambas lentes presentan las caras planas hacia el ojo del observador y las caras convexas hacia el objeto.

La lente que va cerca del ojo del observador se llama ocular propiamente dicho y la lente inferior se le conoce con el nombre de lente de campo.

2. Objetivo: denominados así por que van cerca del objeto por observar. Un objetivo está constituido por un tubo metálico cilíndrico-cónico, lleva en su interior un sistema de lentes destinados a dar la imagen real e invertida del objeto.

La lente de la parte inferior se denomina “lente frontal”. En la parte lateral del tubo metálico, lleva inscrita una numeración 4x, 10x, 20x, 40x, 60x, 100x, etc.; que indica el número de aumento propio del objeto.

3. Sistema de Iluminación: se encuentra ubicado en la parte inferior de platina y comprende:

a) El espejo: es de forma circular, presenta dos caras una plana y otra cóncava, sujeto por medio de un eje giratorio. Se utiliza para enviar los rayos de luz hacia el preparado. Para observarse con poco aumento utilícese la parte plana y para un mayor aumento la parte cóncava.

b) El Diafragma: es un dispositivo constituido por laminillas metálicas dispuestas concéntricamente, de tal forma que permite cerrar y abrir, regulando de esta manera la entrada de luz emitida por el espejo.

c) El condensador: está constituido por un sistema de dos o más lentes, montados dentro de un cilindro cónico truncado de metal. Esta situado por debajo de la platina. Sirve para concentrar o condensar los rayos luminosos emitidos por el espejo y funciona accionado por un tornillo.

d) El porta Filtro: es un dispositivo que permite colocar filtros de diferentes colores, con la finalidad de facilitar la observación.

Parte Mecánica

Tiene por misión sostener la parte óptica y permitir los desplazamientos necesarios para el enfoque e iluminación del objeto por observar, esta constituido por:

1. El Pie: sostiene el microscopio asegurando una perfecta estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com