Cereales Preparados
iholley26 de Mayo de 2013
779 Palabras (4 Páginas)340 Visitas
La tendencia del último tiempo, correspondía básicamente en la realización de publicidad, promociones, cupones de descuento, etc, con el fin de captar la mayor cantidad posible de clientes, para poder aumentar así de manera significativa el market share. Pero, el problema viene dado por el hecho de que esta medida tan sólo incrementaba la cuota de mercado en aproximadamente un 2% y 3%, lo cual, lo único que terminó efectuando fue una relación directa a nivel general de precio – costo, ya que, obviamente, tanto los cupones, publicidad, etc, tenían un alto costo asociado que era cubierto por la empresa, lo cual básicamente se transmitía en gran medida al precio del producto final, haciendo así que los consumidores pagaran más por sus productos. Ante esto, cabe destacar que la demanda por los cereales privados creció enormemente con el correr de los años, ya que, si bien, en un principio algunos optaban por estos básicamente por pagar alrededor de un 40%, la empresas privadas fueron capaces, con el correr de los años, lograr aumentar la calidad de sus productos, crear confiabilidad y lazos con los clientes, manteniendo su bajo precio, con lo que, poco a poco, empezaron a ser la opción preferida por los consumidores.
De esta manera, lo altos ejecutivos notaron que posiblemente esto podría derivar en un traspaso masivo de su cuota de mercado a manos privadas, por lo que, se instauró la medida de reducir en 175 millones de dólares el costo asociado a publicidad, cupones, promociones, etc, lo cual, a su vez, significará además una disminución del 11% en el precio de los productos. Ante esto, posiblemente se contrarrestará la eventual caída de participación de General Mills, ya que se frenará en gran medida el crecimiento de las empresas privadas en el mercado de los cereales, logrando así General Mills, conservar sus clientes, quizás atraer a nuevos clientes, como también conservar o seguir aumentando su participación de mercado, como una disminución altísima en sus costos y en los precios cobrados a los consumidores, dejando de lado la tendencia impuesta por Kellogs.
2)
Existen ciertas acciones posibles por parte de los competidores, en respuesta a la medida de baja de precios por parte de General Mills.
En primer lugar, nos encontramos con que tanto Phillip Morris y Kellogs pueden, en respuesta a la acción de General Mills, bajar aún más los precios, con el fin de intentar no perder sus respectivas cuotas de mercado, como también ganarle posición a su más grande competidor, en respuesta a la reducción de precios realizada. Esto a la larga, sería perjudicial para la industria en su globalidad, debido a que probablemente se entraría en una guerra de precios, la cual terminará reduciendo los márgenes de las empresas a prácticamente cero, y destruyendo a su vez la industria.
En segundo lugar, nos encontramos con que la competencia (Phillip Morris y Kellogs), se pueden mostrar indiferentes a la acción tomada por General Mills, es decir, ambos podría mantener su precio. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que, si la elasticidad de la demanda es muy alta, y los consumidores son muy sensibles a los cambios en los precios, y son capaces de dejar de lado aspectos como la confiabilidad, gusto, etc, tenderán a inclinarse por el producto más barato, es decir, General Mills se llevará la mayor parte de la cuota de mercado. Por el contrario, si es que la sensibilidad por parte de los consumidores es más baja, posiblemente estos se quedaran con sus respectivas marcas de preferencia. Por lo tanto, las repercusiones de esta acción dependerán tanto de la elasticidad como del nivel de la baja de precios por parte de General Mills.
En tercer lugar, nos encontramos con que la competencia puede igualar los precios de bajada por parte de General Mills, lo cual significará que los 3 grandes de la industria
...