ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño ensayo videojuegos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Videojuegos: ¿Quién juega con quién?

“Un videojuego es un programa de computación, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un televisor, una videoconsola, actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas”.

Muchos han sido los artículos de opinión que han tratado de manchar la imagen de la gran industria de los juegos de video, y normalmente se utilizan el mismo argumento de que podrían de alguna forma interferir en la forma de actuar del ser humano, Por ejemplo, si un juego es violento probablemente el usuario adquiera tendencias violentas con el tiempo. Otras personas sustentan que el uso constante de estos juegos podría traer incluso daños cerebrales, pero realmente ninguno de estas hipótesis ha sido comprobada.

Por otro lado se encuentran las personas que defienden el lado estimulante y beneficioso del “Gaming”, quienes aseguran que esta práctica mejora la capacidad de reacción y toma de decisiones, contradiciendo cualquier afirmación que recalque las desventajas de los videojuegos.

Para deducir quien tiene la razón no hay que entrar en el punto de vista técnico o demasiado enriquecido de bases científicas, sino más bien considerando el hecho de que absolutamente ninguna adicción es buena; y es que hay personas que no les cabe en la cabeza que alguien pase la mayoría de su día sentado en frente de una consola o computadora pero nadie ve más allá de sus ojos que fácilmente dejan ver una acción lógicamente estúpida, para ver las historias y experiencias que se han tenido que pasar para que ese CD llegue a esa unidad de disco. A lo que me refiero es que ninguna de las personas que muestran su inconformidad frente al tema lo ha hecho partiendo de bases sólidas. Si vas a criticar de una forma tan técnica asegúrate de argumentarlo también de tal manera, como lo demuestran los estudios de UNED (una universidad de España especializada en temas de tecnología):

“Casi ninguno de los trabajos que han pretendido evaluar su potencial adictivo ha partido de una base teórica sólida acerca del fenómeno que se pretendía analizar. Ningún estudio ha hecho explícito el modelo de adicción del que se partía, y sólo en ocasiones se ha explicado el significado de los conceptos utilizados. Esto no carece de importancia, puesto que para admitir por ejemplo la presencia o la ausencia de tolerancia como prueba a favor o en contra de la adicción a los videojuegos, es preciso explicar por qué se adopta ese criterio, y no simplemente dar por sentado que tal hallazgo constituye una prueba”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (454.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com