ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pequeño Ensayo


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El inicio del capitalismo en el siglo xv, nos explica la forma de vida que llevaban en ese entonces, más que nada se hablaba solo de tres clases sociales: los artesanos, los señores hacendados, y la iglesia. Los feudales y la iglesia eran los dueños de todo, y lo tenían todo gracias al proletariado, porque ellos trabajaban para ellos y además tenían que pagar impuestos. En sí se puede decir que el capitalismo es una teoría económica ética, ya que desde sus inicios resolvió los problemas económicos y comerciales de un país, hacerlo más prospero y productivo. Con el capitalismo se dio el gran cambio en la industria, como también en el nivel de vida de la gente de aquellos tiempos.

Hoy en día, la mayoría de los país que conforman nuestro mundo se puede decir que más del 95% son capitalistas, entiéndase esto como un capitalismo mixto controlado a su vez libremente en algunas ocasiones por la oferta y demanda, es decir, en realidad ningún país es totalmente capitalista, ni completamente socialista.

El capitalismo hoy en día que vivimos es una fuente de empleos muy grande para miles de personas, pero lo importante aquí es ver también que dentro de este sistema económico el empresario o empresarios son los que acumulan la mayor parte del dinero de la empresa y el trabajador se lleva una mínima parte, esto es lo que yo encuentro antitético en el capitalismo, lo veo como la principal causa de las diferencias de las clases sociales. No se me hace ético que una persona que se mata 8 horas o más trabajando reciba un salario que apenas le alcanza para subsistir, entonces, que pasa con los trabajadores que quieren no solo subsistir, sino tener una vida digna, agradable sin sufrimiento.

Si hablamos del capitalismo en México lo anti ético que se está volviendo para tener una vida agradable para todos, sería fácil identificar la gran diferencia de clases sociales, gente muy rica gozando de todos los lujos de la vida, mientras por otro lado podemos ver pobreza extrema. El capitalismo va de la mano con el neoliberalismo, lo cual también ha afectado mucho a México y creo que con el nuevo presidente electo que promueve un gran neoliberalismo industrial lo que sucederá es que habrá una mayor diferenciación de clases sociales, los ricos más ricos y los pobres más pobres.

La trukulenta historia del capitalismo

El ensayo es basado en la historieta “la trukulenta historia del capitalismo” el cual nos explica, ¿Qué es?, Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién? Surge el capitalismo y como fue cambiando la sociedad al paso del tiempo. Todo empieza con reinos separados por bosques, alrededor del mundo, aquí los aldeanos no les importaba el capital (dinero), porque solo había tierras, no había escuelas, ni fabricas, todos trabajaban para “los nobles” las personas que tenían todo (los hacendados y los curas), pero no hacían nada sus ganancias la tenían gracias al cobro de impuestos a los campesinos y pobre aquel que protestara porque los nobles tenían soldados a su disposición y curas que amenazaban con el infierno a los que no pagaran.

“Así era la cosa, curas y nobles eran dueños de la tierra, y para vivir en ella y poder cultivarla, campesinos y artesanos tenían que pagar impuestos (huevo, leche, zapatos, carne, pan, trigo, etc. En esta sociedad había dos clases: los que tenían tierra y los que cobraban los impuestos. En aquella sociedad protestar equivalía morir (en esta vida) y decían los curas también en la otra”. (Eduardo del rio_1998).

Hasta que en un momento a ese poblado llega un mercader que intercambiaba cosas, el entregaba cosas insignificantes, pero el pedía cosas de mucho valor, pero el problema en ese pueblo era que no conocían el valor del dinero y mucho menos las cosas que entregaban. Los venecianos tenían la fama de tener mucho capital (dinero) con el que adquirían productos casi regalados de china, india, áfrica etc. Después ellos recorrían Europa cambiando esos productos por otros diferentes procurando ganar más dinero en el cambio, y cuando regresaban a Venecia vendían todo logrando fabulosas ganancias e incremento a su capital, y así es como ellos hacían dinero, les fue tan bien que decidieron prohibir otros capitalistas hacer negocios con chinos, árabes e hindúes etc. Algo que no agrado a los portugueses así que decidieron crear otra ruta, ir a otros países para ir por más productos y después venderlos, pero en los primeros lugares no les fue bien ya que en el poblado de áfrica son cazadores que viven en pequeños grupos, y no tenían clases sociales la tierra era de todos. Pero en el transcurso se encontró problemas la gente de china, árabes tenían otras cosas más importantes y las cosas que llevaban los portugueses no les importaban.

“Estos mercaderes negocian con todo el mundo: hasta china llegan sus buques, cruzan los desiertos en camello, tienen barcos para cruzar los mares y están mejor organizados que los portugueses, estos árabes querían cosas que nosotros no teníamos. Que darles a cambio de su oro, marfil, especias, porcelana etc. En julio regresaron a Portugal con algo de pimienta, logrado a cambio de las camisas, pero traían miles de cosas raras”. (Eduardo del rio_1998).

Al ver el exitoso ejemplo portugués, la ambición por contar con mucho capital, se infringió en los católicos reyes de España que financiaron a colon en la certeza de que había llegado la al india, ya que colon estaba endeudado con los reyes, pero lo que no sabían era de que las islas que iba descubriendo iba tomando posesión de ellas, sin darse cuenta que todo lo que iba descubriendo a tenía dueño “los indios que habitaban en ella”. De acuerdo con los descubrimientos surge la conquista. Los portugueses se apoderaban de todo, matando y robando, se apoderan de la costa africana, en la india se apoderan de goa y otras ciudades y en china se toman Macao.

En América ocurre los mismo, destruyen las culturas inca, maya y azteca, matando a los indígenas que se encontraban y crean el imperio donde “nunca se pone el sol”. No conforme con despojarlos de su oro, la cultura, los volvieron esclavos, y solo les dieron espejos, y cuentas de vidrio. En consecuencia dejándolos sin nada porque se habían llevado toda la riqueza que existía en México, Perú etc.

“Gracias al oro robado en México, Perú, los conquistadores España y Portugal levantaron iglesias y palacios en sus reinos dejando en ruinas los países antes mencionados, este tipo de conquista llevo a los países como España y Portugal a ser unos de los países con más capital en el mundo”(Eduardo del rio_1998)

De todos los problemas surgidos, con el capitalismo y la conquista, a los mercenarios les obligaban a pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com