ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño ensayo de IA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Para ti, dentro de dos mil millones de años

La singularidad tecnológica

De: José Ricardo Juárez Guevara

AC1 Comunicación

Actualmente nos encontramos en tiempos en donde las tecnologías contemporáneas nos brindan tanta satisfacción ( por lo menos a la mayor parte de la población) que ya no nos importa si siguen avanzando, estamos tan contentos de que Cortana, la cual pedimos por Amazon, apague todas las luces de nuestras casas con solo pedírselo, mientras estamos a punto de reposar el en sillón para sublimarnos con el nuevo capitulo de nuestra serie favorita en simultaneo con EE.UU o Japón, todo esto mientras esperamos nuestros pedidos de Uber o Didi. Porque, siempre hay algo mejor de lo que tenemos, un auto que es más veloz que el nuestro, una logística de Amazon que es más rápida en otro país que el nuestro, un teléfono que tiene mejores especificaciones que el de tu nuestro tío en EE. UU. Pero una de las cosas que a fascinado a las generaciones por años es sin duda la inteligencia artificial o “IA” la cual siempre a estado presenta en nuestras vidas, desde videojuegos, películas, teléfonos inteligentes, realidad aumentada, libros, escuela y un largo etc. Y esto porque normalmente nos la venden de dos maneras, la primera como la herramienta de la humanidad para automatizar tareas y hacer la vida más fácil a la gente (y en la cual creo que deberíamos centrarnos) y la segunda y la cual les encanta a los estudios cinematográficos ya que con ella nos sacan un buen dinero del bolsillo, hablo del creado peligro inminente de la singularidad tecnológica.

Muy distinto a lo que obras audiovisuales como “1917” de Sam Mendes, “Shingeki no kyojin” de Hajime Isayama o “Breaking Bad” de Vince Gilligan hacen con conceptos como la guerra, el miedo, el comportamiento social, Randianismo, o el mundo de las metanfetaminas y criminal para mostrarnos la realidad, a partir de ventanas como el cine y la televisión por las cuales entran vientos de verdad, conciencia e información. Asimov nos presenta las tres leyes de la robótica a partir de sus obras como un ejemplo de lo que no se puede hacer en la robótica, como una utopía, dado que, para hacer que este tipo de leyes sean leyes aplicables para la IA y no para los programadores, se debe de dotar de abstracción a esta, llegando así de fácil al mas grande y principal muro que impide el progreso de las IA por este camino.

Los conceptos como inteligencia, razonamiento, conciencia y abstracción ni siquiera tienen una definición clara y absoluta para el ser humano (Santiago Sanchez-Migallon, 2021). Y es tanto el problema que, seria equiparable a preguntarnos ¿Podría un hombre crear a un ser, como el Dios judeocristiano creo a Adán? Con esto no me estoy siquiera refiriendo a la inteligencia o comprensión, sino a dotar a un ser de cosas como un ADN propio y un lugar en el mundo. El pensar que con solo la capacidad bruta computacional y los ligeros avances en optimización de redes neuronales artificiales el humano puede denotar en un futuro cercano conciencia, razón, pensamiento abstracto y percepción en una maquina para que esta luego sea capaz de formarse una ética y moral propia no es mas ignorancia, como una cucaracha jugando a ser un humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com