ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Muestreo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  211 Visitas

ELEMENTOS DE MUESTREO

Cuando se desea obtener información respecto de una determinada población, a veces es imposible o innecesario tener los datos de la población completa. Los datos de sólo una parte de ella pueden dar la información necesaria para tomar una decisión o probar una hipótesis referente a toda la población.

El objetivo del muestreo es seleccionar una parte ( muestra ) que sea representativa de la población total. Se han desarrollado diversos diseños y técnicas de muestreo para lograr una buena representatividad. La elección del diseño la hace el investigador de acuerdo a ciertas características de la población y el tipo de problema a investigar. Un diseño muestral puede ser probabilístico o no probabilístico.

DISEÑOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS

En un diseño probabilístico cada unidad de la población tiene asignada una probabilidad de ser seleccionada en la muestra, conocida y distinta de cero, luego el proceso es completamente aleatorio. Las selecciones de las unidades de muestreo son hechas objetivamente mediante instrumentos aleatorios: tómbolas, ruletas, tablas de números, cajas de números, instrumentos electrónicos.

DISEÑOS DE MUESTREO NO PROBABILISTICOS

En un diseño no probabilístico o razonado, cada unidad de la población no tiene asignada una probabilidad de ser seleccionada en la muestra, luego el proceso es completamente dirigido. Las selecciones de las unidades de muestreo son hechas subjetivamente y no se necesitan de instrumentos aleatorios.

VENTAJAS DEL MUESTREO

1.- Mayor rapidez que un censo

2.- Menor costo que un censo

3.- Gran precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com