ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Muestreo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE MUESTREO

Un sistema de muestreo para la inspección por atributos. Está indexado en términos del nivel de calidad de aceptación, NCA.

Su propósito es inducir al proveedor a mantener el promedio de su proceso al menos tan bueno como el NCA especificado, a través de la presión económica y psicológica del rechazo de lotes de aceptables. Esto a la vez de fijar un límite superior para el riesgo del consumidor en aceptar un lote ocasional de baja calidad.

Los esquemas de muestreo que se pueden aplicar a (sin que esto sea limitativo):

- ítems terminados,

- componentes y materia primas,

- operaciones,

- materiales en proceso,

- materiales almacenados,

- operaciones de mantenimiento,

- datos o registros, y

- procedimientos administrativos.

1.2 Estos esquemas son aplicables primordialmente para la inspección de una serie de lotes lo suficientemente grande para que sean aplicadas las reglas de cambio que:

a) brindan al consumidor una protección cuando se detecta un deterioro en la calidad, cambiando a un nivel de inspección estricto, o descontinuando la inspección de lotes por muestreo;

b) dan un incentivo para producir una calidad consistentemente buena, cambiando a un nivel de inspección reducido (a discreción de la autoridad responsable de la inspección), Lo que permite reducir los costos de inspección.

También se pueden utilizar para la inspección de lotes aislados, pero se recomienda seriamente que en tales casos se consulte las curvas características de operación, para escoger un plan que brinde la protección.

INSPECCIÓN

Actividad de medir, examinar, probar o calibrar uno o más características de un producto o servicio, comparando los resultados con requisitos especificados con el fin de establecer si se está conforme con estos, para cada una de las características.

INSPECCIÓN ORIGINAL

La primera inspección de un lote, conforme a las provisiones. Se hace una distinción entre esta primera inspección y la inspección de un lote que ha sido sometido de nuevo a una inspección, después de haber sido “no aceptado”.

INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS

Un tipo de inspección donde el ítem es clasificado simplemente como conforme o no conforme con respecto a un requisito especificado o a un conjunto de requisitos especificados, o donde se cuentan el número de no conformidades en un ítem.

La inspección por atributos incluye tanto la inspección en cuanto a la conformidad de un ítem, como el número de no conformidades por cada cien ítems.

ÍTEM

Eso que puede ser descrito y considerado individualmente.

Ejemplos

 un ítem físico

 una cantidad definida de material

 un servicio, actividad o proceso

 una organización o persona

 una combinación de estos.

NO CONFORMIDAD

El no cumplimiento de un requisito especificado .Los requisitos especificados pueda que coincidan, en algunas situaciones, con los requisitos de uso del cliente

Una no conformidad generalmente será clasificada de acuerdo a su gravedad, tal como:

 Clase A: aquellas no conformidades de máxima seriedad; en la aceptación por muestreo, a este tipo de no conformidades se les asignará un muy pequeño nivel de calidad de aceptación.

 Clase B: aquellas no conformidades de menor seriedad que las de clase A; a estas se les puede asignar un nivel de calidad de aceptación más alto que los de clase A, y menor que los de clase C si existe una tercera clasificación, etc.

Al añadir características y clases de no conformidades, por lo general se modifica la probabilidad de aceptación de un producto.

El número de clases, la asignación a una determinada clase, y la asignación de un nivel de calidad de aceptación para cada clase, debería ser apropiada a los requisitos de calidad para una situación dada.

DEFECTO

El no cumplimiento de un requisito de uso pretendido

Es apropiado utilizar el término “defecto” cuando la característica de calidad de un producto o servicio se evalúa en términos de su utilización (y no como la conformidad a una especificación)

Ahora que el término “defecto” tiene sentido definitivo dentro de la ley, no debe usarse como un término genérico.

ÍTEM NO CONFORME

Ítem con una o más no conformidades

Las unidades no conformes generalmente se clasifican según su gravedad, tal como:

 Clase A – Un ítem que tiene al menos una no conformidad de clase A y posiblemente algunas no conformidades clase B y/o C.

 Clase B - Una unidad que tiene al menos una no conformidad clase B y posiblemente algunas de clase C, pero que no tiene ninguna de clase A.

PORCENTAJE NO CONFORME

En una muestra 100 veces el número de ítems no conformes dividido por el tamaño de la muestra:

d x100

n

Donde

d :es el número de ítems no conformes en una muestra

n: es el tamaño de la muestra

PORCENTAJE DE NO CONFORMIDADES

En una población o en un lote, cien veces el número de ítems no conformes en la población o en el lote dividido por el tamaño de la población o del lote:

100p= D X100

N

Donde:

p: es la proporción de ítems no conformes

D: es el número de ítems no conformes en la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com