ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de muestreo Altonorte


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Altonorte es un complejo metalúrgico que se abastece con concentrado de cobre y que está ubicado en las cercanías de la ciudad de Antofagasta. Específicamente en Panamericana Norte Km. 1348, sector La Negra, a 25 Km. al sureste de la ciudad de Antofagasta y se encuentra operando desde el año 1993.

El complejo altonorte comprende una fundición y refineria que proporciona servicios de tratamiento de materias primas, concentrado de cobre y otros subproductos de la minería. Dentro de estos procesos de altonorte se van generando escapes de gases fugitivos (SO2, CO2, CO, O2), entre ellos se encuentra la emisión de SO2, el cual es el resultado de la fundición de minerales que contienen azufre, lo cual para su control se establece un plan de muestreo, frecuencia, método e instrumento para llevar a cabo las mediciones

PLAN DE MUESTREO 0.48, 0.57

El plan de muestreo se toma a traves de filtros de manga en la planta de secado (chimenea de secado), chimeneas de gases fugitivos y las calderas. Es necesario un sistema de filtro que esté conectado a un monitoreo en las campanas donde se capturaran las muestras de dióxido de azufre.

Estos filtros serán conectados a la chimenea de la planta de secado, chimenea de gases fugitivos, y dentro en las calderas.

Para evitar que los filtros ubicados en las calderas se quemen, estos serán controlados por el control de giros de reactor.

Para llevar a cabo el plan de muestro se incluye un plan de contingencia ambiental que se rige por la normativa vigente del SO2 esta normativa determina los parámetros permitidos del contaminante, en caso que la normativa disminuya estos parámetros se deberá REFORMULAR el sistema de monitoreo.

FRECUENCIA DE LA MEDICION

La medición del contaminante se debe de controlar con una frecuencia de 24 horas, Esto por lo establecido en el DECRETO SUPREMO 113 que corresponde NORMA DE CALIDAD PRIMARIA DE AIRE PARA DIOXIDO DE AZUFRE

METODOS DE MEDICION

DENTRO DE LOS METODOS DE MEDICION DEL DIOXIDO DE AZUFRE según art 8 DS 113:

Establece dos tipos de medición

  • Fluorescencia ultravioleta.
  • Espectrometría de absorción diferencial.

En este caso la empresa utiliza el método principal siendo este la fluorescencia ultravioleta consiste en iluminar la muestra con luz UV para que de este modo las moléculas de SO2 emitan una luz de fluorescencia en el visible.

Una de las principales fuentes emisoras de SO2 en antofagasta es la empresa altonorte en la  cual se puede evidenciar con video de youtube como el que se aprecia aquí y diferentes noticias en las cuales aprecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (355.4 Kb)   docx (827.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com