ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de planificación estratégica.

La planificación estrategica, aparte del sistema de principios y enunciados que la caracterizan, es ante todo una metodología dotada de una estructura secuencial de pasos y herramientas de apoyo que guian su utilización en el ámbito organizacional. Según Ansoff y McDonell J.(1997) el proceso de la planificación estratégica incluye las siguientes fases:

1.- Análisis de las expectativas de la empresa: Como en la planificación estratégica no se espera necesariamente que el futuro sea mejor que el pasado, ni se supone que pueda extrapolarse; como primer paso se deben identificar las tendencias, amenazas, oportunidades y sucesos innovadores singulares que pueden cambiar las tendencias históricas. La determinación de las expectativas cierra la brecha de supervisión entre la extrapolación y el rendimiento que la empresa puede lograr si sigue sus estrategias del pasado. La herramienta de análisis por excelencia en esta fase es la matriz DOFA, cuya practicidad y sencilla estructura matricial la ha convertido en el modelo de diagnóstico situacional más difundido en la actualidad.

2.-Análisis competitivo: El segundo paso es un análisis que identifica donde mejorar el rendimiento de la empresa, lo cual puede obtenerse de la optimización de las estrategias competitivas en las diferentes áreas de negocios de la empresa. El análisis competitivo implica que, aun cuando la empresa pudiera buscar estrategias óptimas en todas sus áreas de negocios, algunas áreas prometen más que otras y donde ciertas áreas pueden tener un futuro poco prometedor. El modelo de análisis más sencillo y útil para esta etapa es el de la Matriz del Grupo Consulto de Boston (BCG), la cual es una estructura matricial 2x2 que toma en cuenta la participación relativa que tiene cada Unidad estratégica de Negocios (UEN) en su mercado, así como el crecimiento promedio de la demanda para cada UEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com