ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas para la Adquisición y Desarrollo de Software Libre en la Administración Pública Nacional


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  2.966 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” S-C
Cariaco - Estado - Sucre

Políticas para la Adquisición y Desarrollo de Software Libre en la Administración Pública Nacional

 

Profesor:                                                                        Integrantes:

Alexander Martínez                                        Ogleidys Hernández C.I.: 28.529.513

        Delianna Salazar C.I.: 25.996.869

Andris Sánchez C.I.: 27.871.692

Ricardo Ramos C.I.: 27.483.020

María Gómez C.I.: 17.022.596

José Cabello C.I.: 27.674.644

Yeilis Cova C.I.: 27.573.929

Noviembre, 2019

Índice

Introducción        3

1.-        Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Nueva Economía:        4

2.-        Núcleo de Desarrollo Endógeno de Tecnologías de Información y Comunicación:        5

3.-        Linux en la Administración Pública:        6

4.-        Software Libre y su Rol en el Desarrollo Tecnológico del País:        6

El Rol Del Centro Nacional De Tecnologías De Información:        7

5.-        Capacitación de Recursos Humanos en el Software Libre:        7

6.-        Independencia Tecnológica, Seguridad Informática y el Uso del Software Libre:        8

a)        Independencia Tecnológica:        9

b)        Seguridad Informática:        9

c)        Uso del Software Libre:        10

7.-        Filosofía del Software Libre y Licencia GNU: Organizaciones, Academias y Agrupaciones que Apoyan la Filosofía del Software Libre:        10

a)        Filosofía del Software Libre:        10

b)        Licencia GNU:        11

c)        Organizaciones, academias y agrupaciones que apoyan al software libre:        11

Conclusiones        14

Bibliografía        15


Introducción

Hoy en día, la expansión de los sistemas privados (software libre) están adquiriendo un gran apogeo en todas las ramas tecnológicas como sistema esencial de instrucción, trabajo y ahorro económico. Sus diversas utilidades se encuentran condicionadas por la imaginación y necesidades del usuario, debido a que es totalmente configurable y/o adaptable.

El software más que ser un sistema operativo es una ética para la autonomía e influencia tecnológica de la nación, implementando la práctica y estudio del Software Libre como una posibilidad para el progreso en la cimentación del tradicionalismo, tomando en cuenta las 4 libertades del software libre. La adopción del software libre es uno de los pilares fundamentales para un progreso tecnológico encauzado en el crecimiento social y la eficacia lucrativa.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones están evolucionando continuamente al mundo, y en específico los procesos pedagógicos con aparatos como la fibra óptica, satélites, microondas, cables y tecnologías computacionales. Se ha calificado necesariamente la enunciación de Políticas Públicas que susciten la Soberanía Tecnológica del Estado, así mismo, la liberación y adaptación social de las TIC. Este medio progresivamente demanda nuevos conocimientos y habilidades que tendrán que ser estudiados en los distintos procesos de mejora y de administración pública del país.


  1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Nueva Economía:

La globalización tiene una de sus revelaciones más notables en las nombradas TIC, las cuales han permitido llevar la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, descartando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de avances tecnológicos que incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales que consienten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y exposición de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. A nivel general:

  • Las tecnologías de la información y la apertura de los mercados han incrementado la eficiencia de la economía, de forma que es posible el crecimiento generador de empleo, que alarga el ciclo expansivo.
  • La innovación tecnológica, y de su mano la mejora de la productividad, han sido las verdaderas palancas de la creación de riqueza, mientras que Internet es posiblemente el agente más poderoso que ha existido para propagar y acelerar la creatividad tecnológica y con ella el progreso económico.
  • Internet, además de ser una infraestructura y un mecanismo para compartir información, comunicación, entretenimiento y comercio, es una pieza indispensable en la nueva configuración de las telecomunicaciones y la economía de la red.
  • El mercado global ha alterado el entorno empresarial y se caracteriza por sus exigencias de información y transparencia, así como por la valoración actual de los negocios en función de que se les catalogue como maduros, en crecimiento o como opciones sobre oportunidades de futuro.

En Venezuela, se pueden destacar los siguientes avances:

  • Los Infocentros, son un esfuerzo de inclusión social. Puesto en funcionamiento a principios del siglo XX, que permite a los usuarios hacer uso de las tecnologías en los diferentes centros de acceso sin costo alguno.
  • Voto electrónico, es una contribución a la estabilidad política que inicia desde el año 2004, un 97 % de los votantes usa el voto electrónico y un 3% lo hace de manera manual, lo cual es toda una novedad para el mundo latinoamericano.
  • El Simón Bolívar, es un satélite con vocación social que comenzó en 2006 y se puso en órbita el 29 de octubre del año 2008, el cual hace uso pacífico del espacio ultraterrestre.
  • La creación del Proyecto Canaima Educativo promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha la experiencia y creatividad de los docentes venezolanos.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya no son tan nuevas, los cambios son rápidos y lo que hoy es actual mañana ya no lo es, el internet, ha revolucionado y hecho cambiar la percepción de tiempo, espacio, organización y productividad en una organización.

  1. Núcleo de Desarrollo Endógeno de Tecnologías de Información y Comunicación:

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro.

Se entiende por Núcleo de Desarrollo Endógeno un centro de producción que proporcione bienestar económico y mejores servicios, además del crecimiento de la actividad económica, que permita depender menos de la actividad externa y de grupos de poder, internos para catapultar el país, en principio, hacia un liderazgo regional. Donde se implementan las TICs como empuje para el desarrollo, siendo herramientas que permitan la inclusión social, vía el uso pertinente de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com