ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Un Futuro más Verde La Unión Europea Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

5

Los grandes desastres ecológicos, como el accidente del petrolero Erika en las costas

de Bretaña en 1999, que contaminó más de 400 kilómetros de playa y mató más de

60000 aves, o el sucedido pocos meses después en Rumania tras el vertido de 120

toneladas de cianuro al río, nos recuerdan a todos lo fácil que es destruir la naturaleza.

La UE ha incrementado su esfuerzo para realizar un seguimiento de todos estos suce-

sos y usar la información así obtenida para orientar su política.

La Comisión Europea, a través de su oficina estadística Eurostat y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, está recogiendo unos datos que dibujan un panorama de mejoras aisladas y una presión cada vez mayor en favor de una creciente intervención en muchas áreas, entre las que cabe destacar las siguientes.

El cambio climático ha quedado probado de forma sobrada y científica. La última década del siglo XX fue la más caliente registrada en Europa y se estima que la temperatura del planeta aumentará entre 1 y 6º C para el año 2100. Algunas regiones del norte de Europa hacen frente en la actualidad a lluvias e inundaciones sin precedentes todos los inviernos al tiempo que la desertización avanza por el sur.

La naturaleza y la biodiversidad siguen estando amenazadas y sigue empobreciéndose nuestra flora y fauna silvestres. La mitad de las especies de mamíferos autóctonos y un tercio de las de reptiles, aves y peces están en peligro en Europa. La agricultura, la industria y el turismo están destruyendo los hábitats naturales y las especies salvajes. Ya se han perdido muchos humedales y ecosistemas fluviales, y el 75 % de las dunas en Francia, España e Italia han desparecido. Las estepas y ciénagas europeas se han reducido en un 90 % a lo largo del último siglo.

A pesar de la reducción de algunas emisiones peligrosas, la calidad del aire sigue causando preocupación. En el verano de 2001, dos de cada tres días, los niveles de contaminación atmosférica fruto del aumento del nivel de ozono en el aire sobrepasaron los límites de seguridad en al menos un punto de Europa. El ozono del aire afecta a la salud humana, así como a los ecosistemas y a la agricultura. El aumento de las concentraciones medias de ozono desde 1994 ha incrementado la exposición a largo plazo de la población a este tipo de contaminación.

La contaminación atmosférica se ha relacionado con el importante aumento de enfermedades pulmonares como el asma.

Las emisiones procedentes del transporte aumentan los daños en el medio ambiente.

El aumento del uso del avión y del automóvil, especialmente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com