ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es necesaria una definición pluridimensional del Derecho? ¿En qué consistiría ésta?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFIA JURIDICA

TUTORIA III

1. ¿Por qué es necesaria una definición pluridimensional del Derecho? ¿En qué consistiría ésta?

Porque el derecho en si se relaciona a todos los aspectos de la sociedad en la que se desenvuelve el ser humano en su relación con el mundo exterior, por lo cual al igual que el ser humano que tiene una multiplicidad (Castillo, Filosofía del derecho, pág. 76) de obligaciones, derechos, intereses, sentimientos, etc., cada uno de los mismos tiene más de una dimensión pero que buscan algo en común que es la justicia.

2. ¿Cuáles son las características principales del método jurídico?

Es racional, relaciona las dimensiones jurídicas, está orientado a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos. Es factico, en cuanto se ciñe a los hechos, por lo que tienen una referencia empírica (inducción) (Castillo, Filosofía del derecho, pág. 79)

3. ¿Cuáles son las disciplinas que brindan un fundamento al derecho? ¿Por qué?

El iusnatualismo, el término natural en el Derecho natural se refiere a una idea que constituye su fundamental razón, es decir, a la razón de por qué debe ser obedecido. El hombre forma par te de la naturaleza y, dentro de ésta, tiene la suya propia.

El iusposiivismo, que adopta, frente al derecho, una actitud no valorativa o estimativa, y para distinguir un precepto jurídico de otro no jurídico, se basa exclusivamente en datos verificables.

El realismo, el pensamiento que se halla en la base del realismo iusfilosófico está ligado al deseo de entender el cono cimiento del Derecho de acuerdo con las ideas sobre la naturaleza, y a los problemas y métodos de la ciencia elabora dos por la mo der na fi lo so fía empirista. (Correa, Hacia una perspectiva pluridimensional de la concepción filosófica del derecho, pag. 75)

.

4. ¿Cuál es la importancia de identificar correctamente las fuentes del Derecho? ¿Cuál su misión?

El fundamento del Derecho es donde se apoya el Derecho, su base, ya que todo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, que imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas. Existen dos núcleos en el fundamento como es el subjetivismo, que es lo que pertenece al sujeto, al interior del hombre, principalmente su razón, espontaneidad o inspiración. El segundo núcleo es el objetivismo que es todo lo que esta afuera, lo que él conoce, le afecta o lo impresiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com