ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho En Venezuela


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. También se define como un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

DERECHO: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

ESTADO DE DERECHO: es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, y es lo que se conoce como un Estado de Derecho formal, donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predecibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se faciliten las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo económico sostenible y a la paz social.

En los últimos años Venezuela es escenario de aberrantes situaciones de violación del Estado de Derecho, potenciadas por un gobierno de corte tiránico y marcados rasgos totalitarios. La lista de violaciones es larga: leyes inconstitucionales violatorias de los derechos humanos; levantamiento de cargos penales falsos; intimidación y agresión contra opositores políticos; judicialización de la política; acoso a defensores de derechos humanos y sus familiares; acoso, amenaza, intimidación y encarcelación de políticos y periodistas por delito de opinión; violación de lapsos procesales; irrespeto al debido proceso; detenciones arbitrarias; inhabilitaciones inconstitucionales para postularse a cargos de elección popular; criminalización del derecho a huelga y sindicalización; violencia en las cárceles; cierres arbitrarios de medios de comunicación; falta de acceso a la información pública; criminalización de la protesta pública.

El Presidente Chávez y sus partidarios han logrado neutralizar la independencia del Poder Judicial de Venezuela. No ha defendido derechos fundamentales consagrados en la Constitución venezolana en varios casos claves vinculados con medidas que había adoptado el gobierno para limitar la libertad de expresión y la libertad sindical. Ante la ausencia de control judicial de sus acciones, este gobierno ha debilitado sistemáticamente el estado de derecho. En 2004, a través de la Asamblea Nacional, se realizó un acaparamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, que incluyó la designación de partidarios del régimen.

En nuestro país tenemos los llamados “presos políticos”, como el caso del General Uson, quien sólo consiguió justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual determinó la violación del principio de legalidad y el derecho a la libertad de pensamiento y expresión; así como, también, los detenidos y sentenciados por el golpe del 11 de abril del 2002, Comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, donde se observaron violaciones al debido proceso.

En 2009, varias destacadas figuras de la oposición fueron objeto de acusaciones penales y, dada la ausencia de tribunales independientes, no pueden recibir un juicio imparcial. Entre los líderes que han sido objeto de estas acciones se encuentra Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia y candidato por la oposición en las elecciones presidenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com