ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Moreten


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

La inspección de las aves vivas que ingresan a una planta de beneficio, antes de ser sacrificadas son un paso importante en la producción de carne saludable para el consumo humano. Solamente en el animal vivo se pueden detectar anormalidades de postura, del movimiento y de la conducta, que nos puede dar indicios de alguna enfermedad o traumatismo que pueda afectar la calidad de la carne.

La inspección ante-mortem puede mejorar el rendimiento en el proceso de producción al detectar las aves que presentan irregularidades en su contextura física o conducta que pueden apuntar que no sea apta para consumo el humano. Esta sección describe el proceso de inspección ante-mortem e indica las acciones que se deben llevar a cabo para proteger la salud humana y animal.

En la supervisión ante-mortem se deben tener en cuenta a la hora de evaluar las aves una seria de enfermedades y síntomas que pueden evidenciar los animales ya que esto nos indica el estado de salud del mismo y si está en condiciones para un buen sacrifico.

2. OBJETIVOS

• Excluir del sacrificio y procesos posteriores aquellas aves afectadas por alguna enfermedad o condición que las inhabilite para el consumo humano, además se constituye como una alternativa para evitar la contaminación de la planta, equipos y del personal

• Monitoreo continuo para mejorar el bienestar de los animales, debido a la detección de problemas existentes o potenciales en el animal aplicando medidas de control apropiadas para cada caso.

3. ALCANCE

El Programa de Inspección Ante-Mortem en LA PLANTA DE BENEFICIO ROSA BLANCA S.A.S realiza una inspección exhaustiva de las aves destinadas al sacrificio, iniciando desde la recepción de las aves provenientes de las granjas avícolas, hasta el inicio en el proceso de sacrificio del animal en la planta.

4. GLOSARIO

Canal o carcasa de ave: el cuerpo de un ave de corral, una vez sangrada, desplumada, eviscerada, sin cabeza y con las patas cortadas en la articulación tibio tarso.

Ave faenada: es el producto de cualquier ave criada en cautiverio que haya sido sacrificada en matadero de aves, y que se le ha extraído la sangre, las plumas, las patas, la cabeza, el buche, las tráquea, el esófago, las vísceras, los pulmones y los órganos genitales.

Menudencia: es el conjunto de órganos constituidos por el hígado sin vesícula biliar, el estómago muscular (molleja) desprovisto de la mucosa y su contenido, el corazón con o sin pericardio y el pescuezo desprovisto de tráquea y esófago.

Despojo no comestible: el esófago, los pulmones, el buche, los intestinos, la vesícula biliar y los genitales en hembras reproductoras y de posturas.

Despojo comestible: hace referencia a las patas y la cabeza.

Médico veterinario: el encargado de ejercer, en el matadero, la inspección de las aves y de su carne.

Inspección ante-mortem: inspección médico-veterinaria de las aves de corral vivas, efectuada de conformidad con los procedimientos establecidos

Inspección post-mortem: la inspección médico-veterinaria de las aves de corral sacrificadas en el matadero, efectuada en conformidad con los procedimientos establecidos

Enfriador o Chillers: Estanques, destinados a bajar la temperatura de las canales y menudencias, mediante inmersión en agua fría y con hielo.

Escaldadora: Sistemas de estanques con agua caliente, en las cuales se sumergen las aves, a efecto de aflojar las plumas del folículo piloso y de este modo facilitar la extracción mecánica.

Sanitizar: Operación de limpieza que implica la remoción de suciedad de métodos manuales o mecánicos, con lo cual los gérmenes existentes en un objeto son reducidos a un nivel que hace que el empleo de ese objeto pueda ser considerado seguro para el ser humano.

Desinfección: Operación que consiste en la destrucción de las formas vegetativas de las bacterias y hongos ya sea, por métodos físicos o químicos.

Tuberculosis: Variedad de enfermedad que afecta a varias aves, incluidos pollos y patos. Es producida por el MYCOBACTERIUM AVIUM y se caracteriza por tubérculos constituidos principalmente por células epitelioides.

Complejo leucosis aviar: Afección que ataca a las aves de corral, y prácticamente se manifiestan en todos sus tejidos. Se conocen varios tipos de afecciones que difieren en su localización se puede observar leucosis pleural, visceral o interna, ósea, ocular, sanguínea o leucémica.

Procesos inflamatorios: Reacción defensiva local integrada por alteración, exudación y proliferación. La reacción es desencadenada por estímulos nocivos de muy diversa naturaleza: físicos, químicos y microorganismos como bacterias, hongos y parásitos.

Sinovitis: Inflamación (hinchazón, dolor y calor) de la membrana sinovial, que es la capa de tejido conjuntivo que recubre una articulación, como la cadera, la rodilla, el tobillo o el hombro. La sinovitis es causada por ciertos tipos de artritis y otras enfermedades.

Tumores: Agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.

Parásitos: Cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.

Contusiones: Es un tipo de lesión física no penetrante sobre el cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.

Abscesos: Infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com