ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Post


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

LA CIUDAD POST-LIBERAL

La ciudad post-liberal: a partir de 1.848, el movimiento de izquierda y el régimen liberal se ponen en crisis a favor de los más conservadores. Se separa la cultura urbanística de la política. Esto provoca que la primera se haga mucho más técnica. La urbanística cae en el ámbito del nuevo conservadurismo europeo.

Características

Características de la ciudad post-liberal, basadas en la sistematización de las grandes ciudades europeas y creación de ciudades coloniales por todo el mundo (muchas de ellas se mantienen hoy en día):

* La administración pública gestiona el espacio que se considera mínimo para el funcionamiento de la ciudad: vías de comunicación, abastecimiento de agua, saneamiento, etc... La propiedad privada gestiona los terrenos a través de todas estas infraestructuras

* La utilización de los terrenos urbanizados depende de los propietarios privados. La administración influye indirectamente con las leyes urbanas (por ejemplo, limitando la altura de edificación)

* Urbanización cerrada en el centro y abierta en la periferia. Las fábricas se alejan aún más (se empiezan a situar en los suburbios). En la zona abierta:

* Zona menos densa: clases pudientes

* Zona más densa: clases más pobres

* Densidad excesiva en el centro, aunque existen parques públicos y casas populares

* Separación entre los artistas y los técnicos, aunque ninguno de los dos decide la forma que adoptará la ciudad

* La ciudad post-liberal se superpone a la ciudad más antigua y tiende a destruirla. Permite su demolición y reconstrucción. Sin embargo, se mantiene los monumentos, plazas y calles más característicos. Los edificios antiguos inspiran las nuevas construcciones (reordenación del centro)

* La actividad urbanística de la segunda mitad del siglo XIX se refiere a la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera y reforma y ensanche de los centros de las ciudades.

* La construcción de viviendas obreras: en 1.845 se empieza a realizar la construcción de viviendas obreras subvencionadas por empresarios privados o por el Estado. Las empresas proporcionan viviendas en alquiler a sus trabajadores.

* La ciudad pos liberal: auge de la clase media + intervención estatal

* Las utopías anticipan la investigación colectiva de la arquitectura moderna del Siglo XX

* Dan lugar a respuestas a la realidad en forma de una nueva ciudad reconstruida sobre sí misma. En busca de un nuevo modelo

* Definición precisa del ámbito de acción de la administración pública y del sector privado

* El sector privado realiza los proyectos inmobiliarios y obtiene las ganancias por el uso del suelo

* La administración pública gestiona un espacio mínimo público, con la infraestructura y el equipamiento colectivos (inversión a fondo perdido)

* La administración regula las fachadas de los edificios a la calle y su relación con la colindancia

* El alineamiento es la demarcación entre lo público y lo privado, y determina la forma de la ciudad

* Alza de precios en los suburbios, alta densidad del centro urbano y falta de vivienda de bajo costo: se construye vivienda popular a través del presupuesto público.

* Predio adquiere valor de cambio y no sólo de uso

LA CIUDAD MODERNA:

Luego de la caída del imperio griego y romano, por razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com