ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Adaptacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 14

POSTADAPTACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS LENTES DE CONTACTO

Contactología III Alumna: Valenzuela Celia

POSTADAPTACION:

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS LENTES DE CONTACTO

CONTROL DEL USUARIO DE LENTES DE CONTACTO:

Está comprobado que el uso de lentes de contacto, es origen de molestias, complicaciones, patologías oculares, que en muchos casos están causadas por la continuada interferencia de la lente de contacto con la fisiología ocular. Es nuestra obligación prevenir estos posibles efectos indeseables de las lentes de contacto, a corto, mediano y largo plazo.

Para ello es fundamental que seamos capaces de concientizar al usuario la importancia de prevenir mediante el correcto uso, manipulación, mantenimiento y control periódico de las lentes y del ojo.

Hemos visto cómo adaptar la lente a la topografía ocular, que la interacción con la película lagrimal sea óptima, y que la visión sea la mejor posible. Ahora vamos a ver cómo controlar la lente en el ojo para evitar que aquella altere la salud ocular y conseguir un uso continuado y satisfactorio de las lentes de contacto.

Para ellos en la ficha del usuario debemos anotar toda información significativa: ya sea observaciones nuestras, o información aportada por el usuario. De esta manera podemos hacer uso de ellas en cualquier momento, para controlar los cambios que se producen a nivel ocular, en la visión, en la lente o en la percepción subjetiva del usuario. Igualmente debemos anotar nuestras recomendaciones e indicaciones al usuario en materia de uso y mantenimiento para controlar su seguimiento y sus efectos, y poder codificarlas cuando sean necesarios.

CONTROL DEL USUARIO DE LENTES RIGIDAS EN USO DIARIO.

Información Previa:

Una vez que el usuario tiene en sus manos las lentes que quedan bien adaptadas, debemos informarle:

 Del mantenimiento que sus lentes necesitan para no alterar la salud ocular y que no se deterioren las mismas.

◦ Esta información debe ser concisa

◦ Fácil y asimilable para el usuario

◦ Escrita de manera que el paciente pueda consultarla en caso de dudas

 Marcarle el horario de uso que debe seguir durante la primera semana teniendo en cuenta:

◦ calidad y cantidad de lágrimas,

◦ espesor de la lente,

◦ profesión y entorno en el que se van a usar las lentes

◦ y todo lo que pueda afectar su uso.

◦ Para lentes rígidas permeables al gas una buena progresión de uso es usarla

▪ 2 hs. en primer y segundo día

▪ 4 hs. en tercer y cuarto día

▪ 6 hs. el quinto y sexto día

Si el usuario notase alguna molestia que no sea la normal de la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, tan frecuente con las lentes de contacto, debe dejar de usarlas y consultar inmediatamente con el contactólogo que le adapto la lente.

PRIMER CONTROL

La primera observación de las lentes de contacto rígidas debe hacerse tras los primeros 5 y 7 días de uso y después de haber llevado las lentes durante 4 a 6 hs.

Podemos distinguir 4 campos de atención

1. La salud ocular:

 Es sin duda la más importante, en esta primera visita de control debemos informarnos de las molestias del usuario e interpretarlas.

 Debemos explorar el ojo para buscar posibles signos que nos indique si hay alguna alteración ocular.

Debemos investigar:

 Cuantas hs. al día usa la lente sin problemas

 Si tiene visión con niebla tras un tiempo de uso. Las luces se ven con un halo de luz alrededor. Es un síntoma de hipoxia corneal es probable que se pueda observar un edema corneal. El aporte de oxígeno a la córnea está siendo insuficiente, por lo tanto debemos incrementar cambiando el radio de curvatura de la lente y modificar el horario recomendando su uso.

 Alteraciones del epitelio corneal y estroma, usando fluoresceína y biomicroscopio veremos si hay tinción del epitelio y estaremos ante una erosión mecánica por una lente demasiada plana si las erosiones son centrales y cerrada si las erosiones son en la periferia. Por lo que será necesario modificar los parámetros de la lente.

La tinción corneal superficial central también puede deberse a falta de nutrición de la córnea por exceso de horas de uso, pueden aparecer micro quistes, vacuola.

 Medidas corneales y comparación con las obtenidas antes de la adaptación. Esto es lo siguiente: Con lentes rígidas, la queratometría inmediatamente posterior al uso de las lentes puede estar alterada. Pero si persiste esta alteración y es alta después de 45 minutos sin lentes en el ojo, indica un efecto mecánico demasiado alto sobre la córnea, o edema corneal persistente.

 Papilas conjuntivales en el parpado. La hipertrofia de las papilas puede deberse a irritación mecánica de los borde de la lente bajo el párpado o a una reacción alérgica frente a depósitos o algún producto de mantenimiento. Será necesario averiguar el ó los factores responsable y modificarlos, mejorando el acabado de los bordes de la lente, intensificando la limpiezas anti depósitos y/o cambiando los productos de mantenimientos.

 Hiperemia ocular. Puede tener muy diferentes orígenes. Lo indicado es suspender el uso de las lentes e investigar la causa. Frecuentemente está originada por micro erosiones corneales; por lo tanto, investigaremos mediante tinción con fluorescencia la presencia de estas erosiones. Si el resultado es positivo tendremos que cambiar o modificar la lente para evitar estos daños mecánicos en el epitelio corneal. Si la hiperemia no va acompañada de erosiones epiteliales, el origen puede ser un producto de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com