ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades y Riesgos de la Informática


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

Potencialidades y Riesgos de la Informática

Johan Wolfang Barbosa Velásquez

Licenciado en Básica con Énfasis en Matemáticas y Humanidad

Docente

Mauricio Perdomo Vargas

Ingeniero de Sistemas

Magister en Profundización en Educación en Línea

Universidad de Santander UDES

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Cáqueza, Cundinamarca

2018

La informática y las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado a pasos agigantados, tanto así que prácticamente todos los procesos de nuestras vidas se ven influenciados por estas. Las herramientas tecnológicas han llegado para facilitar la vida de las personas, brindar instrumentos que ayudan a realizar actividades de manera rápida, organizada y confiable, favoreciendo sectores como el económico, político e industrial; por supuesto, la educación no es la excepción. Los grandes avances tecnológicos proporcionan una amplia gama de herramientas que facilitan al docente la enseñanza y al estudiante el acercamiento con la ciencia,  la tecnología, la informática, la información y la comunicación.

Uno de los grandes retos educativos en la actualidad consiste en el aprendizaje de la informática y su implementación en la enseñanza – aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento. Los docentes están llamados a vincular las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Los computadores, tablets y demás herramientas  pueden considerarse un medio de instrucción si se combinan sus sistemas y el currículo, todo ello a partir de la implementación de estrategias que permitan un aprendizaje significativo, la construcción de conocimientos y la potenciación de habilidades cognitivas en el estudiante. En el presente ensayo además de reconocer las potencialidades de la informática y las tic en la educación, se busca realizar un acercamiento a las ventajas y desventajas de la misma.

No podemos desconocer que los niños y jóvenes se encuentran inmersos en un mundo en el que la información de todo tipo está a su alcance, las páginas web, las redes sociales, los contenidos multimediales entre otros, están a la orden del día,  si bien es cierto que los ayudan a mantenerse en contacto con familiares y conocidos, ampliar sus círculos sociales, elaborar sus tareas, conocer personas, consultar temas de interés, acercarse a la ciencia y realizar actividades de entretenimiento y ocio, no se puede negar que están expuestos a muchos peligros que van desde información no verídica hasta pornografía, violencia, música, retos y engaños que pueden inducir a conductas poco adecuadas, depresión, agresividad, sexualización y pensamientos suicidas.  En este sentido es fundamental que los padres asuman una postura no solo orientadora sino de supervisión frente a los peligros que allí se encuentran.

Se puede afirmar que el Internet beneficia las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad. Además puede favorecer el aislamiento, el menor con problemas de socialización puede encerrarse más en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.

En el sector educativo una de las grandes preocupaciones de los docentes es que al implementarse tecnologías en el aula puede suceder que los estudiantes estén muy ocupados en redes sociales o chats y esto les hace descuidar sus responsabilidades escolares y es que la curiosidad que caracteriza a los jóvenes sumada a la facilidad con la que manipulan equipos, programas y aplicaciones posibilitan una mayor socialización en tiempo real en entornos que son de fácil acceso.

Uno de los aspectos que también inquieta a los docentes es el derecho de autor y el plagio, los estudiantes pueden acceder con facilidad a páginas con tareas, informes, pruebas y escritos que le quitan la posibilidad de crear un trabajo autentico, el docente está abocado a desarrollar estrategias que inviten al estudiante a  problematizar la veracidad de la información a la que acceden y dotarlos de herramientas de discernimiento para una formación de ciudadanos con sentido crítico.

Otro aspecto a tener en cuenta en el uso de la informática y las TIC es la equidad y la igualdad en el acceso, la asignación de uso de la tecnología en el aula está bien si todos los estudiantes tienen acceso al dispositivo, sin embargo no todos tienen la posibilidad de acceder a las herramientas tecnológicas fuera del aula. En este caso las bibliotecas son una buena opción, aunque no para quienes viven en sectores rurales o apartados en los que aún no llegan dichas herramientas.

Implementar herramientas tecnológicas en el aula requiere además que el docente tenga un conocimiento previo y buena actitud frente a la actualización que éstos medios exigen, dado que no puede convertirse en una manera de abarcar tiempo en el aula sin supervisión o  sin una guía adecuada. El docente también debe aprender a seleccionar la calidad de la información a la que tiene acceso y evaluar la efectividad de los medios usados, por eso es necesaria una adecuada planeación del uso de dicho recurso. Sumadas a estas situaciones está el hecho de que en la mayoría de las instituciones no hay una actualización constante de equipos, no hay mantenimiento preventivo y correctivo y los docentes deben trabajar con herramientas que empiezan a ser obsoletas y no responden a las necesidades del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com