ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Y LOS RIESGOS DE LAS MISMAS PARA SU USO EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LAS POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA Y LOS RIESGOS DE LAS MISMAS PARA SU USO EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

ALFONSO JOSÉ MARTÍNEZ

Ensayo

Asesor Tutor

Mag. Carlos Alberto Acevedo Rey

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SISTEMAS E INFORMÁTICA

SAHAGÚN

2017

La Informática como Herramienta que Impacta en mi Quehacer Docente y sus Beneficios y Perjuicios en la Gestión Académica y Administrativa.

Si bien es cierto, la informática en la actualidad se ha convertido en una aliada incondicional para nosotros, pues de ella se obtiene una gran cantidad de información para el campo educativo, estrategias de orientación, motivación y  de gran ayuda para nosotros los docentes,  que día a día hacemos uso de la misma, además es claro esta individualiza y permite implementar metodologías de enseñanza tales como el aprendizaje autónomo, disciplinado y cooperativo, así como la oportunidad de interacción con el tutor, docente  y el estudiante, o con otras personas que integren nuestro rango laboral o social en el que nos desenvolvemos.

Entonces, es propio afirmar que la escuela del futuro, esa misma que se está construyendo hoy en día basada en la experiencia virtual, exige unos cambios que permitan comprender las metodologías, estrategias, aplicabilidad, lenguaje y la manera como debe ser gestionada la información tanto en las escuelas, como las universidades, con el firme propósito de sean modificaciones profundas y claras en pro de mejorar y dar calidad a los procesos académicos, administrativos y organizacionales de las entidades de educación presencial o virtual. Por ello, las TIC¨S en el campo educativo nos ofrecen un inventario por asi decirlo; de recursos didácticos posibilitando de esta forma la innovación en el uso, manejo y administración de la información con una estructura curricular coherente con las necesidades actuales.

Lo anterior, se contrasta con lo siguiente:

“La inmigración en un mundo globalizado nos hace pensar en varios procesos de interconexión que marcan actualmente la vida social. Las condiciones del inmigrante a principios del siglo xxi son nuevas”, Diminescu (2008) citado por (De la Fuente, 2011).

Ahora bien, lo dicho por De la Fuente, se corrobora en el gran avance de la tecnología en la actualidad y por la abundante información que esta genera, todos nosotros estamos interconectados de una u otra forma con esta nueva generación de interacción. Sí la informática potencializa los procesos académicos y administrativos que se llevan en la escuela ¿por qué aún se encuentran falencias en su implementación? ¿Por qué en el caso de mi institución educativa (EL Siglo) a pesar de contar con herramientas informáticas como computadores, tabletas, video beam y el quiosco vive digital no se visualiza la eficiencia y desarrollo integral en el ámbito académico?¿Qué aspectos de la gestión administrativa, académico e incluso de la gestión financiera se puede potencializar y que beneficios traería para la institución educativa en la cual laboro como docente; si se llegase a tener el conocimiento, las competencias y habilidades investigativa y de gestión para implementar la sistematización total de todos estos procesos? Y ¿cuáles son los riesgos que pueden existir al momento de sistematizar la información y la implementación de las TIC´S?

Antes que nada, se hace necesario establecer un punto de partida, para diagnosticar cual es la situación real de mi institución educativa en relación con el uso de la informática. Puesto que, a pesar que en la actualidad la institución cuente con equipos de computación, videobean, tableros digitales, entre otros equipos, estos no se les está dando el uso adecuado y mucho menos se les está aprovechando para mejorar los proceso académicos y administrativos llevados a cabo durante todo el año escolar.

Bien lo afirman,  (Prieto Zartha & De la Ossa Sierra, 2016) cuando explican que “los computadores y en general las tecnologías de tratamiento de la información son fundamentalmente herramientas para mejorar las condiciones de vida de los hombres. Aunque la informática ha surgido en entornos con valores, objetivo y fines propios, su versatilidad ha permitido su uso y aprovechamiento en todos los ámbitos de la vida humana.” Por ello, el uso y administración de los sistemas informáticos es pieza clave para lograr el cambio, dado que todo está influenciado por la era digital y tecnológica.

Ahora bien, a pesar de lo dicho anteriormente se encuentran falencias en la implementación de la informática debido a varias razones: la primera por la falta de capacitación en los docentes y directivos docentes, al no tener las competencias necesarias no se adecua la práctica docente y administrativa al uso de las TIC´S y  en segundo lugar porque el pequeño grupo de los que tenemos nociones y experiencia con la sistematización de la información no tenemos a nuestra disposición el tiempo y espacio para capacitar o nuestros colegas.

Por consiguiente, nosotros los docentes en formación tenemos la responsabilidad de gestionar el uso de las TIC¨S en el aula de clase y liderar procesos para que esta sea tenida en cuenta en otros proceso de igual importancia, como son crear contenidos curriculares en distintos formatos, explorar el desarrollo de competencias digitales, la implementación de nuevas estrategias que apunten a la innovación y renovación de los procesos, todo ello para transformar la escuela de un ambiente rutinario y tradicional en uno evolutivo y consecuente con los cambios de su entorno globalizado.

Por lo tanto, su aplicación buscará en primera instancia darle un adecuado  tratamiento automático de la información (administrativo) a través de una herramienta informática, en segunda instancia reformar los procesos de aprendizaje que se están llevando a cabo actualmente (académico), logrando que los educandos piensen diferentes, sean más reflexivos y autónomos en la manera como aprenden, haciendo énfasis en las necesidades y habilidades de los mismos, en tercera instancia permite en cuanto a los académico que los estudiantes sean líderes de procesos investigativos, críticos y reflexivos a través del uso bien sea de un computador, una Tablet, una cámara, un celular o una grabadora, en cuarta instancia permite incluir en la planeación procesos de aprendizajes más dinámicos y didácticos, que den fe de la participación del docente y los estudiantes, las habilidades en el uso de las TIC´S, y aplicación de las mismas en su contexto educativo, social y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com