ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitadores Electrostaticos


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 13

PRECIPITADORES ELECTROSTATICOS

Javier Duran. C.I 15.445.497

Juan Carlos Guédez C.I 14.269.689

Roger Colmenarez. C.I 14.684.997

Gestión Ambiental

Sección: 3401

Profesor: Oliva Pineda

Introducción

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y particularmente la contaminación atmosférica viene dada por la presencia de cualquier agente (químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. El siguiente trabajo tiene como objetivo la identificación de las sustancias químicas capaces de degradar el medio ambiente especialmente el aire y la atmosfera del planeta.

A continuación se describe la importancia de los precipitadores electrostáticos, su uso, su funcionamiento y sus características, dispositivo valioso para la descontaminación atmosférica mediante mecanismos de cargas eléctricas capaces de atraer aquellas partículas en el aire y que son perjudiciales para todos los seres vivos.

Como futuros ingenieros en Higiene y Seguridad y Laboral debemos reconocer aquellos elementos que puedan ocasionar alteraciones al medio ambiente, al ser humano, animales, fauna, flora, así como los mecanismos y medidas que se deben implementar para el control y seguimiento eficaz de estos factores de riesgos, por lo que el presente trabajo nos brinda una información clara, precisa y eficaz en nuestra capacitación y formación profesional.

Precipitador Electrostático:

Es un dispositivo industrial de control de emisiones para la descontaminación del aire que utiliza las fuerzas eléctricas para la remonición de la fracción sólida de un efluente, esto se realiza mediante ionización atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Su uso es con la finalidad de reducir la contaminación atmosférica producida por humos, gases, polvos, vapores y otros desechos industriales. Son principalmente utilizados en las industrias las cuales funcionan con el uso de combustibles fósiles.

Funcionamiento del Precipitador Electrostático:

Es un equipo de muy alta eficiencia que funciona al ionizar (cargar eléctricamente) las partículas contaminantes, Es decir al entrar el aire en el precipitador un electrodo transfiere carga negativa a las partículas contaminantes del aire, ionizándolas. Luego este aire ionizado, pasa por unas placas que se encuentran cargadas de manera contraria, atrayendo así a las partículas contaminantes. Al final, sale el aire limpio. Es importante señalar que se debe limpiar estas placas periódicamente para que no se saturen y obstruya, esto con la finalidad de que en el aparato siga fluyendo el aire y su funcionamiento sea el más eficiente posible.

La figura muestra la idea básica de un precipitador electrostática. Se mantiene un alto voltaje (por lo común, de 40 kV a 100 kV) entre el alambre que corre hacia abajo por el centro de un ducto y la pared exterior, la cual está conectada a tierra. El alambre se mantiene a un potencial negativo respecto de las paredes, por lo que el campo eléctrico se dirige hacia el alambre. El campo eléctrico cerca del alambre alcanza valores suficientemente altos para producir una descarga en corona alrededor del alambre y la formación de iones positivos, electrones e iones negativos, O2 -. Cuando los electrones y los iones negativos se aceleran hacia la pared exterior por medio de un campo eléctrico no uniforme, las partículas de polvo en la corriente de gas se cargan a partir de los choques y la captura de iones. Puesto que la mayor parte de las partículas de polvo cargadas son negativas, pueden ser extraídas hacia la pared exterior mediante un campo eléctrico. Al sacudir de manera periódica el ducto, las partículas se desprenden y caen, y se agrupan en el fondo.

Principio de Operación de los Precipitadores Electrostáticos:

La precipitación electrostática remueve las partículas de los gases de combustión de los procesos, por medio de las siguientes actividades:

• Ionización: carga de partículas.

• Migración: transporte de las partículas cargadas a la superficie

• Recolección: precipitación de las partículas cargadas sobre las superficies

Colectoras.

• Disipación de la carga: neutralización de las partículas en las superficies

Colectoras

• Desalojo de partículas de las superficies colectoras al recipiente

Acumulador.

• Transporte de las partículas desde el recipiente acumulador hasta el punto de desecho Un alto voltaje (de 45000 a 70000V) se mantiene entre un alambre que baja por el centro de un ducto y la pared externa de éste es conectada a tierra.

El alambre se mantiene a un potencial negativo respecto de las paredes y así el campo eléctrico está dirigido hacia el alambre. El campo eléctrico cerca del alambre alcanza valores suficientemente altos como para provocar una corona de descarga en torno a él y la formación de iones positivos, electrones e iones negativos como el O2. A medida que los electrones y los iones negativos son acelerados hacia la pared exterior por el campo eléctrico no uniforme, las partículas contaminantes que están en la corriente del gas se cargan por las colisiones y la captura de iones.

Ya que la mayoría de las partículas cargadas son negativas, éstas son arrastradas hacia la pared exterior por el campo eléctrico. Al sacudir periódicamente el ducto, las partículas caen y se recogen en el fondo, en las tolvas de recolección. En un precipitador de proceso en seco las partículas caen debido a la fuerza de gravedad, generalmente con ayuda de vibradores. En los precipitadores de proceso en húmedo las partículas son removidas por un chorro de agua hasta su destino final. Cuando el gas de combustión abandona el precipitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com