ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

El Caribe como centro de cultura y arte

Para hablar del caribe con centro de la cultura se tiene que hacer una entrada a su historia y de cómo fue que logro mantenerse como lo está hoy en día y que factores produjeron tanta belleza y tanto arte a su alrededor para ello nos remontamos al año del descubrimiento de Cristóbal Colón, pero antes, las islas de esta región ya estaban pobladas. Los taínos fueron sus primeros moradores, era una tribu oriunda del lugar que destacaban por la pesca y la agricultura, y eran estupendos navegantes y guerreros.

También hay que destacar la historia Maya de la zona caribeña de América Central, con lugares como Tulum, como cuna de la cultura maya, la gran dominadora de la zona hasta 1492, año en el que la historia de esta región cambie de rumbo definitivamente. Hasta entonces, los más de 3 millones de kilómetros cuadrados eran desconocidos para europeos y asiáticos, fue en ese momento cuando la historia cambió en esta región, cuando Cristóbal Colón puso pie en la primera isla caribeña en una expedición financiada por los Reyes Católicos para buscar rutas alternativas a las indias.

El desarrollo del caribe no se hizo esperar, y rápidamente el comercio se hizo dueño y señor de este lugar, Durante el Siglo XVI ciudades como Portobello se desarrollaron hasta límites insospechados, generando riqueza, ferias comerciales, intercambios, trueques, comercio al fin y al cabo que atraía dinero a la zona, y también piratas, una de las formas de delincuencia más comunes en la mar en aquella época. Es por ello que los fuertes y fortalezas comenzaron a proliferar en la zona, como el Fuerte de San Lorenzo, n el Siglo XVI.Cartagena de Indias, La Habana, Portobello, fueron ciudades que crecieron de forma rápida.

En el Siglo XVII, franceses e ingleses se lanzaron también a la caza o a la conquista de territorios en esta zona del globo, los franceses ocuparon Martinica y Guadalupe, Inglaterra hizo lo propio con Barbados y Jamaica, arrebatándoselas a España, hasta ese momento dueño y señor de todos los territorios caribeños. Port Royal, en Jamaica, se convirtió en un importante refugio de piratas, con nombres que quedarán en el recuerdo de estas aguas e islas, como Barba negra, o el mismísimo Drake o Morgan.

Ya en el Siglo XIX se produce otro fenómeno que afectó sobre todo a España, los procesos independentistas de las diversas islas caribeñas. Muchas islas comenzaron un proceso que para España culminó con la pérdida de Cuba en 1898. A principios del Siglo XX, Panamá se separó de Colombia y se construyó el famoso Canal de Panamá.

En el Siglo XXI, el Caribe adoptó una carta única rubricada en isla Margarita mediante la cual se constituyeron en un lugar único, el cual había que proteger, ha nacido el Caribe como región.

Todo lo que logramos apreciar y comprender en la semana cultural de la universidad tiene que ver mucho en cómo saber interpreta la cultura, la gastronomía, la música en desde el punto de vista del significado de caribe.

Cultura

A la compleja realidad del Caribe colombiano, una región que ha dejado huella indeleble en el desarrollo de la modernidad colombiana, donde ocurrieron y ocurren manifestaciones culturales que enaltecen la cultura nacional, hay que dirigirle varias miradas. Conscientes de que la verdadera riqueza de una nación está en su gente y que el desarrollo es el despliegue de una cultura, la puesta en práctica de la visión del mundo de esa cultura, el OCC considera que una sociedad que no es capaz de pensarse a sí misma, de generar conocimiento sobre sí misma, de apropiarse del conocimiento sobre sí misma, de evaluarse a sí misma, está llamada a desaparecer. Por ello, el Observatorio valora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com