ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación El cemento


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EL CEMENTO

HISTORIA

Tras de la palabra “cemento” se encuentra un gran historial de acontecimientos con respecto del material, que después del agua es el de mayor consumo en el mundo entero. La palabra cemento proviene del latín “caementum” cuyo significado es piedra de construir o argamasa que es un tipo de mortero empleado como material de construcción, cuya composición está constituida por cal.

La gran necesidad de encontrar un material capaz de aglutinar y alcanzar rigidez era inminente en tiempos antiguos, ya que se utilizaba el yeso como el principal aglutinante, adicionando además material inerte como ceniza volcánica y hasta la misma puzolana para la realización de mortero que tenía un sin número de usos, siendo además aplicado en obras de arte donde su maleabilidad y fácil tallado le hacían un material de gran demanda en lo que hoy son vestigios de la antigua Roma. De modo que hasta estos tiempos se pueden observar las monumentales obras de eras pasadas en donde se utilizaba el yeso y la cal para la estructuración de edificaciones.

John Smeaton, ingeniero de Yorkshire (Inglaterra), realizó un gran descubrimiento en 1758 durante el proceso de reconstrucción del faro de Eddystone en la costa de Cornish, idealizando empíricamente un sin número de mezclas de materiales conglomerados en diferentes proporciones entre ellas la puzolana, la piedra caliza y arcilla, formando esferas y dejándolas fraguar, esta idea tuvo su indicio cuando Smeaton se percató que a orillas de las aguas que bañaban la rivera del faro se formaban masas endurecidas de arcilla mezclado al contacto con otros materiales.

A través de estas rutinas de ensayos empíricos se percató de que se obtenían mejores resultados cuando se añadía altas cantidades de caliza y arcilla, con respecto de los otros materiales por su interés de conseguir una piedra artificial. Smeaton no solo fue partícipe de que el conglomerado ganaba rigidez, sino que este fraguaba bajo el agua, es decir la mezcla de estos materiales se volvía insoluble. Sin duda un gran hecho para los indicios del cemento en el siglo XVIII.

[pic 2]

A partir de este interesante descubrimiento Louis Joseph Vicat científico francés nombrado como padre del cemento debido a sus investigaciones, contribuye con el sistema de tratamiento que se le da a los componentes para la obtención del producto por vía húmeda, es decir, el sistema de fabricación con el cual se concibe al cemento hasta en tiempos actuales manifiesto desde el año de 1817. Su ímpetu por la investigación le lleva a definir de manera experimental la dosificación de los componentes del cemento en porcentajes definidos y convenientes, utilizando la molienda como estrategia para complementar el proceso de interacción entre partículas.

Paralelamente los estudios del británico Joseph Aspdin, quien cumplía la profesión de constructor al igual que su padre, lo llevan en el año de 1824 a ser pionero en el empleo de hornos para la calcinación de las materias primas utilizando en ese entonces creta calcinada y arcilla para la obtención y patente del “Cemento Portland”. El material fue conocido con aquel nombre debido a su color característico gris verdoso, el cual se asemejaba a un tipo de roca que se encuentra comúnmente en la Isla de Portland en Reino Unido. A pesar de haber obtenido la patente, Aspdin fabricó un cemento poco rentable para ser usado, ya que debido a las bajas temperaturas con las cuales se intentaba calcinar los materiales no era completamente efectivo el producto en cuanto a calidad, aunque la ideología estaba correctamente orientada.

La verdadera industrialización del cemento como tal se la lleva a cabo dentro del lapso de tiempo que va desde el año 1840 hasta 1845, donde finalmente Isaac Johnson logra definir la temperatura de fusión con la cual se forma el Clinker, que está en el rango de los 1300ºC hasta los 1600ºC, incluyendo tambores giratorios para de esta manera conseguir el estado de finura que mejora la capacidad de hidratar de mejor manera cada una de las partículas del material aportando así en el proceso de fraguado. Fue así que el investigador puso en marcha la primera planta cementera del mundo con resultados completamente aplicables que sería adquirida posteriormente por Louis Vicat. La gran demanda de obras dentro del ámbito constructivo hizo que los estudios no finiquiten con lo descubierto hasta ese entonces, ya que era importante el desarrollo potencial del material para bien de la ingeniería, por ende era completamente necesario que se continúe con la investigación para mejorar el uso y manejo de este importantísimo material.

Era entonces el turno del hijo de Louis Vicat para tomar la posta en cuanto al cemento y la continuación de su investigación a fondo debido a la gran trascendencia y más aún su proyección que hasta hoy no culmina.

En 1853 es Joseph Vicat quien construye una fábrica de cemento, siguiendo los pasos de su padre, con similar pasión por el estudio del material formado por arcilla y piedra caliza. Gran razón por la cual para de ese entonces en adelante orientarse y centrarse en el control de calidad del material, a través de la creación de ensayos que sigan una misma línea y sean aplicados internacionalmente para abalizar el correcto uso del material que poco a poco se difundía y se usaba con más aceptación alrededor del planeta, tales como la “Aguja de Vicat” útil para la determinación de la Consistencia Normal del Cemento y los Tiempos de Fraguado, mediante los cuales se determina el tiempo en el cual el cemento puede estar en proceso de amasado, y el tiempo en el cual es conveniente desmoldar a los elementos conformados debido al endurecimiento que capacita a la pasta a resistir cargas considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com