ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestacion De Un Servicio Y Sus Efectos En La Naturaleza


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  11.757 Visitas

Página 1 de 9

Empresa: Hotel

Efectos en la naturaleza:

Los impactos de la actividad turística en el medio ambiente resultan evidentes hoy en día para cualquier persona; así, la planificación de esta actividad para minimizar dichos impactos en el entorno se presenta como incuestionable. Sin embargo, no siempre ha sido de esta manera. Durante muchos años, el desarrollo turístico tuvo una escasa planificación y una negligencia absoluta por los efectos sobre el medio ambiente. Las normas reguladoras del sector turístico, ya de por sí escuetas, no hacían referencia alguna al desarrollo turístico, a no ser que destruyera el entorno, y no existía una conciencia ambiental entre los promotores turísticos ni entre los consumidores. Por este motivo resulta muy importante que en países donde la industria hotelera se está desarrollando (como el Este y gran parte del Sur del Mediterráneo) no se cometa el error de cimentar la costa de tal manera que terminen presentando los mismos problemas que los países turísticos más tradicionales.

El turismo depende del entorno en el que se desarrolla. La buena calidad ambiental es un factor clave para su éxito. Esta afirmación es cada vez más evidente debido, por un lado, al progresivo deterioro ambiental que han sufrido determinados destinos turísticos, y por otro, al aumento de la conciencia ambiental del consumidor de oferta turística. Los turistas, cada vez más, tienen presentes los aspectos ambientales en el momento de seleccionar o de volver a escoger un lugar donde pasar un período de vacaciones.

La relación entre medio ambiente y turismo es compleja. Está claro que muchas de las actividades que el turismo realiza pueden contribuir a destruir el entorno, en algunos casos de manera irremediable. Pero también es cierto que este impacto puede reducirse si existe una voluntad decidida de los empresarios y consumidores en la aplicación de unas buenas prácticas ambientales como las que se proponen en el presente manual para hoteles.

Normas ambiental que debe cumplir una empresa:

En la industria hotelera

Los efectos del turismo sobre el entorno son diversos, algunos provienen de la construcción de infraestructuras generales que la actividad turística necesita, como son aeropuertos, carreteras, líneas eléctricas de alta tensión, extracción y transporte de agua, etc. En otros casos, se trata de infraestructuras directamente relacionadas con el turismo, como pueden ser la construcción de hoteles, apartamentos, zonas de ocio, campos de golf, puertos deportivos, etc. El traslado de turistas y el propio funcionamiento de las instalaciones turísticas incrementan y mantienen los efectos negativos sobre el territorio, lo que resulta especialmente problemático en la costa.

En el caso de los hoteles, su relación con la sostenibilidad debería ser permanente. Desde la planificación y construcción de las estructuras deberán considerarse factores ambientales como el impacto visual que provocará el edificio en la zona o el uso inadecuado de terreno. Más tarde, una vez en funcionamiento, un hotel que pretenda insertarse en equilibrio con el medio ambiental y cultural que lo rodea deberá incluir entre sus objetivos una serie de prácticas, que detallaremos en este manual y que se relacionan con el uso adecuado de los recursos, el manejo controlado y responsable de los desechos y el respeto a la cultura local y a la biodiversidad.

Los líderes de la industria hotelera internacional trabajarán conjuntamente en la reducción del impacto ambiental. En una iniciativa revolucionaria, la International Tourism Partnership (ITP) y la World Travel & Tourism Council (WTTC), están colaborando para alcanzar un consenso en la creación de una metodología y métricas estandarizadas para calcular las emisiones de dióxido de carbono y su impacto. Para ello se ha creado el Grupo de Trabajo de Medición de Carbono, impulsado por los miembros de ambos organismos y con el objetivo de superar las incoherencias en los enfoques y la actual variedad de métricas de las empresas hoteleras. Para salvar esta compleja medición y dar más transparencia, se elaborará una metodología unificada basada en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) capaz de ofrecer un enfoque que cuantifique y comunique la sostenibilidad de los productos de la industria de manera armonizada.

Fábrica o empresa según su rol

El número de empresas de competencia federal interesadas en ser sustentables. A principios de los 90, una de cada cuatro tenía problemas de contaminación, hoy, esta cifra se ha reducido a una de cada 200.

Las compañías más enfocadas en implementar medidas ambientales en sus procesos son, en su mayoría, los grandes corporativos. Éstos han visto que la adopción de normas ambientales, más allá de los beneficios al entorno, cada vez tiene más peso en la imagen de las empresas en el mercado global.

En nuestro país cada año se generan 8.5 millones de toneladas (tons) de residuos industriales, de las cuales 3.52 millones de tons no reciben tratamiento, según un estudio de gestión ambiental realizado por la consultora de medio ambiente, CAPSA; además, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que de las descargas de aguas residuales sólo son tratadas poco menos de 30%.

El director general de la Semarnat señalo que “falta mucho, ya que estamos trabajando con los criterios de normatividad de hace tres sexenios cuando salió la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”.

REQUISITOS AMBIENTALES QUE DEBE CUMPLIR LA ACTIVIDAD

PARA LA OBTENCIÓN O REGULARIZACIÓN DE LA PATENTE

Al momento de instalar o ampliar una empresa, lo primero que se debe verificar es si la actividad debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La zonitificación:

El Departamento de Obras Municipales exigirá al interesado algunas informaciones previas y le indicará si el emplazamiento propuesto está de acuerdo con los usos del suelo que establecen el Plan Regulador Intercomunal y el Plan Regulador Comunal. Por ejemplo, una actividad industrial no podrá localizarse nunca en zonas residenciales exclusivas o en zonas de protección ecológica o de áreas verdes.

Diseño del proyecto:

Para solicitar el permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales se deberá presentar el proyecto y la calificación técnica de la actividad. Los antecedentes básicos que el proyecto deberá incluir son:

Todas las normas urbanísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com