ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales efectos socio economicos presentes y futuros de la pesca de arrastre


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Efectos Socio-Económicos Presentes y Futuros de la Pesca de Arrastre

Clusters ligados a la pesca de arrastre

Existen en Chile tres clusters ligados a la pesca de arrastre, uno relacionado con la captura y procesamiento de crustáceos (camarón nailon, langostino amarillo y colorado entre las regiones II a VIII) y dos de peces (incluida la jibia): el primero de merluza común, merluza de cola y jibia, entre la IV y X regiones; y un segundo de merluza del sur, merluza de cola, merluza de tres aletas y congrio dorado, de la X a la XII región.

Situación actual

Mediante encuesta realizada a las empresas del rubro sobre el efecto socio-económico de la pesca de arrastre a nivel comunal de fecha 30 de junio de 2014, se origina como resultado un empleo directo de 5.436 personas, indirecto de 14.678 empleos calculados con una tasa de 2,7 empleos indirectos por cada empleo directo y un efecto familiar sobre 66.376 personas aplicando un coeficiente de 3,3 por grupo familiar, lo que representa a un 9,5% de la población de las 7 comunas donde está basada esta actividad, que de norte a sur son: Coquimbo, Quintero, Tomé, Talcahuano, Coronel, Puerto Aysén y Punta Arenas. La remuneración bruta promedio calculada como costo empresa por trabajador asciende en promedio a $ 666.856 mensuales, siendo de $ 505.694 para los trabajadores de las plantas elaboradoras y de $ 1.005.454 para el personal embarcado.

Situación proyectada

Un análisis de las proyecciones de los efectos socio-económicos al alcanzarse en el futuro las cuotas de equilibrio calculados con la información disponible al 31 de diciembre de 2013 y aplicando un criterio conservador indican que se originarían 45.100 empleos directos e indirectos permanentes en actividades extractivas y de procesamiento. Considerando un grupo familiar de 3.3 personas abarcaría un conjunto de 148.900 personas. Las remuneraciones totales ascenderían a USD 165 MM.

 Las ventas principalmente exportaciones, incluidas las ventas internas, que hoy tienen un valor de USD 167.8 MM se elevarían a USD 302.2 MM a precios actuales con el consecuente efecto sobre la diversificación y aumento de las exportaciones y del consumo interno.

Es preciso destacar el importante efecto de encadenamiento productivo que incorpora a los múltiples proveedores de bienes y servicios de la actividad radicados en las respectivas regiones cuya actividad se desarrolla principalmente en los puertos de Coquimbo, Quintero, Tomé, Talcahuano, Coronel, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, con un amplio efecto en dichas comunidades costeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com