ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio-Económico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Socio-Económico:

MOMENTO I

Marco Metodológico

En este momento se presenta la metodología que se desarrollara en el presente trabajo, se muestran los aspecto como el tipo de investigación, el diseño y los instrumentos utilizados para llevar a cabo dicha investigación.

Tipo de Investigación

El presente estudio corresponde a una investigación Acción Participante (IAP), Para Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos.

La Investigación Acción Participativa, es una metodología de investigación que en la actualidad está generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dichas, debido a que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.

En el Plan de Acción dirigido al Consejo Comunal Buena Vista para el mejoramiento de los procesos administrativos se puede observar porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social organizado; la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.

Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.

Unido a esto es participativa debido a que no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; y la investigación para las universidades – bibliotecas.

Diseño de la Investigación

Para desarrollarla se requirió un estudio de campo de diseño no experimental debido a que los datos fueron obtenidos directamente de la realidad o sobre el terreno donde se presentó la situación objeto de estudio sin manipular variables o características, Arias (2006).

Es decir, se recurrió a los representantes del Consejos Comunal Buena Vista en forma directa para que emitan sus respuestas referentes al proceso, con el propósito bien sea de descubrirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

Instrumentos de recolección de información

Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron una guía de entrevista y un block o cuaderno de notas. Donde quedaron reflejadas las opiniones emitidas por los integrantes del consejo comunal que participaron en la entrevista. Y por otro lado se recolectó la información visualizada por las investigadoras en el recorrido por la comunidad.

El resultado de las entrevistas y la observación de la comunidad está plasmada en la matriz dofa que se presenta más adelante. La relación a dicha matriz, Urdaneta (2005), plantea:

Es una herramienta de análisis estratégico y sistemático que permite analizar elementos internos y externos de programas y proyectos. Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables (p. 4).

Bases Legales

En Venezuela existen leyes y normas que exigen, directa o indirectamente, acciones anticipadas y mitigadoras en relación a las organizaciones, poder público, comunidad, participación ciudadana, proyectos comunitarios y capacitación. Como es el caso de las siguientes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

El ordenamiento jurídico y la norma suprema que rige a las personas y los órganos que ejercen el Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela, es la Constitución. Tiene la finalidad de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.

A continuación se desglosan los títulos y se señalan algunos artículos, que pueden ser aplicables a la administración y prevención de desastres, previstos en esta constitución:

Artículo 62. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”

Artículo 70. “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autosugestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com