ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

El Método Positivista y sus implicaciones en la Teoría Pedagógica

Positivismo

El positivismo es más que una teoría de la ciencia que se sienta en las bases del neopositivismo. Es una actitud general frente a la vida, dominada tanto por inquietudes intelectuales, filosóficas, científicas y religiosas, como sociopolíticas y con complicaciones más o menos explicativas, pero claras, en el terreno de las ideas pedagógicas y estéticas.

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas.

La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

El positivismo no pretende combatir el esfuerzo realizado por la filosofía, sino su reforma y perfección, para ello combate lo que ella considera son procedimientos anticuados y sobre todo, objetivos tan inútiles como inalcanzables.

El positivismo asume el viejo proyecto filosófico de la unidad de las creencias porque su programa sostiene que en el estado científico es posible y deseable someter todas las ramas del conocimiento a la metodología de la ciencia

Los tres Estados del Positivismo

Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:

Estado Teológico, Provisional y Preparatorio: en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo más profundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.

Estado Metafísico, Crítico y de transición: en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.

Estado Positivo, del infinitivo: en que la mente se atiene a las cosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.

De esto se derivan varias características: Hostilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com