ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privacidad En La Transmisión De Comunicación Inalámbrica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 22

. Privacidad en la transmisión de comunicación inalámbrica

Los teléfonos inalámbricos son populares y cada vez hay más personas que los utilizan. Existen 140 millones de suscriptores en Estados Unidos. Si bien estos aparatos inalámbricos ofrecen un sinnúmero de ventajas, la privacidad no puede incluirse entre ellas.

Es posible interceptar llamadas según el tipo de teléfono, y hasta la información transmitida a través de pagers. Asimismo, si su computadora está conectada a un servidor inalámbrico (conocido como "Wi-Fi"), es posible que la información que usted transmite a otras computadoras e impresoras tampoco sea segura.

Por eso vale la pena estar consciente de los riesgos de fraude o seguridad que existen con estos aparatos inalámbricos. Se requiere tomar algunas precauciones para detectar y prevenir el fraude y proteger su derecho a la privacidad. Esta guía abarcará información sobre:

Teléfonos inalámbricos

Otros aparatos inalámbricos que carecen de privacidad

Teléfonos celulares

Pagers y otros aparatos de mensajería

Leyes relacionadas con el espionaje inalámbrico

Sistemas de datos inalámbricos

Recursos e información adicional

Definiciones y terminología: En esta guía se utilizarán términos como "análogo" y "digital" para describir diferentes tipos de comunicación inalámbrica. Los servicios de teléfonos celulares análogos han estado disponibles por más de 25 años y pueden utilizarse en más del 95 por ciento del país. Estos aparatos trasmiten información a través de ondas de radio. Los servicios digitales, disponibles a partir de 1995, convierten las señales en códigos numéricos de computadora denominados uno y dos. Las señales análogas se transmiten continuamente mientras que las transmisiones digitales se difunden a través de pulsos eléctricos. Los sistemas de teléfonos celulares utilizan cada vez más el modelo análogo y hoy en día representan el 85 por ciento de todas las llamadas hechas. Las llamadas digitales son por lo general más limpias y seguras que el modelo análogo.

TELÉFONOS INALÁMBRICOS

Los teléfonos inalámbricos funcionan como una estación de radio pero a menor escala. Estos aparatos transmiten una señal que pasa por el "handset" (un aparato independiente al teléfono pero por donde puede comunicarse el usuario) y posteriormente al centro de comunicaciones. Estas señales pueden llegar hasta una milla (aproximadamente 1.6 kilómetros) de la ubicación del teléfono.

¿Pueden otras personas interceptar las llamadas telefónicas que hago utilizando aparatos inalámbricos?

Sí, pero dependiendo del tipo de teléfono que usted utiliza. En la mayor parte de los casos, estas llamadas son interceptadas sólo brevemente y por accidente. Sin embargo, existen personas que acostumbran interceptar y escuchar conversaciones utilizando escáners de radio. Estos aparatos pueden interceptar todo tipo de comunicación inalámbrica, desde las que provienen de policías, aviones, sistemas móviles, pronósticos del tiempo y de servicios de mantenimiento, entre otros. Las señales de los teléfonos análogos pueden ser interceptadas por medio de monitores de bebés, algunos walkie-talkies y otros teléfonos inalámbricos.

Los teléfonos digitales más nuevos ofrecen mayores medidas de seguridad, aunque los teléfonos más viejos o baratos cuentan con muy poco de esto. Cualquier persona con un escáner de radio puede monitorear llamadas hechas a través de teléfonos celulares análogos más viejos, aunque éste último cuente con múltiples canales de frecuencias.

¿Qué tipo de funciones debo de buscar en un teléfono inalámbrico?

Pregunte qué tipo de funciones de seguridad y de protección a la privacidad ofrece el teléfono inalámbrico antes de comprarlo. Lea la descripción del producto y visite la página de Internet de la compañía para obtener más información.

Los teléfonos celulares que ofrecen mayores medidas de seguridad son aquellos con frecuencias 900 MHz, 2.4 GHz, o 5.8 GHz, especialmente si cuentan con un decodificador y tienen la capacidad de decifrar la señal digitalmente por medio de una tecnología llamada "digital spread spectrum". Pero aún así, no confíe que sus conversaciones no serán interceptadas. Hay algunas personas que se dedican a monitorear conversaciones y que pueden hacerlo casi con cualquier tipo de teléfono.

El hecho de que esté prohibido monitorear llamadas no significa que las leyes protejan mucho, dado que es prácticamente imposible saber si alguien está escuchando, a menos de que alguien lo confiese.

Dado que otras personas pueden estar escuchando sus conversaciones, usted debe evitar hablar sobre datos personales o financieros. Si usted compra algo utilizando un teléfono celular y transmite datos sobre su tarjeta de crédito, es posible que usted se convierta en una víctima del fraude.

Los expertos indican que los teléfonos celulares más seguros son aquellos que operan a frecuencias más elevadas de 2.4 GHz o 5.8 GHz. Los modelos digitales que cuentan con "spread spectrum technology", o SST, son los más seguros. Esta función rompe la señal de la voz y la canaliza a través de varios canales, algo que es difícil de interceptar. Dado que los teléfonos 2.4 GHz y 5.8 GHz y SST operan con un mayor poder de transmisión, la señal también llega más lejos.

Otra función que debe de buscarse son los códigos digitales de seguridad. Tanto el "handset" como la unidad misma deben de tener el mismo código para poder comunicarse entre ellos. Busque teléfonos que asignen señales al azar.

Los códigos de seguridad también pueden ser interceptados. Sin embargo, previenen que las personas que se encuentran cerca de su casa, y que utilizan aparatos similares, intercepten su línea telefónica y la utilicen para hacer llamadas de larga distancia. Si su teléfono no cambia automáticamente estos códigos de seguridad, recuerde que usted mismo puede cambiarlos. No utilice los códigos proporcionados por la compañía. Las personas que monitorean llamadas conocen estos códigos.

No se confíe en que su teléfono es más seguro debido a que tiene varios canales para transmitir información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com