ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para La Comunicación Y Transmisión De Datos En Una Red De Computadoras


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad contamos con tecnología que usamos con mucha frecuencia, como por ejemplo las computadoras que nos son de mucha ayuda, ya que no sirven aparte para realizar trabajos, también para comunicarnos de muchas maneras, y obviamente la manera más común es por medio de la red. Además, no solamente podemos comunicarnos a distancia desde una computadora a otra, sino que también se pueden transmitir datos. La comunicación es un proceso con el cual se procesa información entre elementos que crean, transforman y descifran los mensajes que fluyen entre el emisor y el receptor.

Dentro del proceso de comunicación en red encontramos los elementos que lo conforman se encuentran el emisor, codificador, medios de comunicación, decodificador y receptor.

A) El emisor: es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite.

B) Otro elemento importante es el codificador: este consiste en traducir la idea en palabras, graficas u otros símbolos adecuados.

Dentro de la codificación del mensaje existen 5 principios.

1. Pertinencia: en este principio el mensaje debe tener un contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, graficas, o los símbolos que lo conforman

2. Sencillez: aquí se trata de formular el mensaje de la manera más sencilla posible.

3. Organización: el mensaje se debe organizar en una serie de puntos que faciliten su comprensión.

4. Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos 2 veces.

5. Enfoque: consiste en que el mensaje debe ser claro, se bebe prescindir de los detalles innecesarios.

C) Los medios de transmisión es otro de los elementos que conforman el proceso de comunicación en red.

En este proceso se relaciona considerablemente con el elemento del canal. Esto es que una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite por el método escogido: un memorándum, una llamada telefónica, una palabra personal, entre otros. Los emisores también pueden seleccionar ciertos canales para comunicarse en el momento oportuno.

D) Decodificador: en este proceso la decodificación es la traducción del mensaje con una versión comprensible para el receptor. El emisor trata de que el receptor comprenda el mensaje de la misma forma en que fue transmitido, por lo que utiliza códigos comprensibles para ambos. También solamente la comprensión existe en la mente del receptor, y este decide si ha comprendido o no el mensaje.

E) El último elemento que integra el proceso es el receptor que es quien recibe el mensaje, y también es quien cierra el proceso de comunicación mediante la recepción de codificación y aceptación del mensaje que se transmitió y retroalimenta al emisor.

Transmisión en la red

Con el avance de la tecnología de las computadoras se ha ido siendo mas fácil la posibilidad de comunicación con otras computadoras o con bancas de datos. Dentro de la comunicación entre dos computadoras existen cuatro formas de transmisión.

• Transmisión directa:

En este tipo de transmisión la conexión se hace directa, la información fluye directamente desde una computadora hacia otra. Puede ser por medio de un cable de USB o cable de red.

• Transmisión a media distancia:

En esta la transmisión de los datos es codificada y grabada en un soporte magnético y se envía al centro de proceso de datos donde será tratada por una unidad central.

• Transmisión a gran distancia:

Con redes de transmisión de datos donde será tratada por una unidad de red, de interfaces y módems se consigue la transmisión de información a grandes distancias.

• Transmisión física:

Los datos pueden viajar a través de una interfaz, serie o paralelo, formada simplemente por una conexión física adecuada, como por ejemplo un cable.

Técnicas de programación

Se entiende por medio de transmisión todo aquel material físico cuyas propiedades de tipo eléctrico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el trasporte de información entre distintas áreas geográficas.

Las técnicas de programación mas usadas son:

• Banda ancha: este sistema de transmisión recibe su nombre por operaren una banda de radio de alta frecuencia (de 10 a 400 MHz) y fundamentalmente con señales analógicas, lo que obliga a utilizar un módem. El módem se encarga de adaptar las señales que le lleguen del ordenador al medio frio, o sea ajusta la frecuencia de la señal a transmitir.

Las principales técnicas para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com