ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

USO DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS EN LA ESCUELA

Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de usar Internet en la escuela, pueden buscar rápidamente casi toda la información necesaria para hacer la tarea o un proyecto.

• Incremento de la interacción social

Los estudiantes en un salón de clases es probable que disfruten y aprendan por la comunicación con otro salón de clases a través de correo electrónico o una sala de chat. Los estudiantes pueden ser capaces de hablar con niños de otros países, lo que les brinda la oportunidad de socializar y aprender sobre otras culturas a la vez. Los estudiantes tímidos son especialmente propensos a beneficiarse de esto, ya que el chat en línea no se trata de la interacción cara a cara.

• Negativo: distracción

Internet ofrece una gran cantidad de material educativo, pero también cuenta con muchos sitios web donde los estudiantes pueden ir a perder el tiempo. Cientos de sitios web permiten a los usuarios acceder a juegos que causan distracción y pérdida de tiempo y sitios de redes sociales, como MySpace y Facebook, que también pueden ser una gran distracción. Los estudiantes también pueden estar usando Internet para medios legítimos, tales como la investigación, sólo para terminar en un sitio web más interesante para observar que no tiene nada que ver con su trabajo.

Internet no fue creado con un fin pedagógico y, por ello, en los ámbitos educativos debemos transformarlo en una herramienta que sea operativa en el proceso de enseñanza

- Cuando empleamos el Internet en el aula debemos tener muy en cuenta que el sujeto que enseña no es la Web. Ésta es una herramienta de mediación, que puede facilitar la tarea del docente a la hora del uso de métodos didácticos y a la hora también de desarrollar en sus alumnos procedimentales y actitudinales, pero nunca sustituir la figura del docente. - Las opiniones sobre si se debería emplear o no el Internet en el aula son muy variadas. - Internet está logrando romper las barreras institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permitiría no sólo el enriquecimiento de tipo profesional sino también el socio afectivo. - El uso de internet proporciona a los alumnos una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender. - Es fundamental que el docente motive en los alumnos un análisis de los datos que encuentran en la Web, teniendo en cuenta que no está publicado "todo lo que existe", sino sólo lo que algunas personas o compañías decidieron publicar y que muchos de los datos no son cien por cien fiables. - La alfabetización informática debe sumar también competencias para el uso creativo de la tecnología, y promover procesos mentales y actitudes críticas en el uso de las TIC. - Las WebQuest son actividades que se centran en la investigación, en las cuales los alumnos sacan la mayor parte de la información que tienen que incorporar de los sitios Webs.Educación y Sociedad

Ventajas

• El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.

• Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.

• Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.

• Con el uso de la tecnología el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com