ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Analisis De Causa Raiz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 17

1. OBJETIVOS

Este procedimiento pretende estandarizar la aplicación de una metodología disciplinada que permita identificar las causas físicas, de procesos, humanas y latentes de cualquier tipo incidente o No Conformidad que ocurra una o varias veces y afecte la condición o resultado esperado de procesos, equipos y/o activos, permitiendo adoptar las acciones correctivas, reduciendo los costos del ciclo de vida útil del proceso, optimizando la eficiencia en la gestión, mejorando la confiabilidad del servicio y generando lecciones aprendidas que retroalimenten y fortalezcan el sistema operacional de la organización.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para el análisis de todos los eventos de falla presentados en sistemas, procesos, equipos y/o activos cuyo uso sea precisado para las operaciones de Mecánicos Asociados S.A.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

 RCFA: Root Cause Failure Analysis (Análisis de Falla Causa Raiz).

 FMEA: Failure Mode Effect Analysis. (Análisis Modo de Efecto de Falla)

 CMMS: Computer Maintenance Management System (Sistema de Administracion de Mantenimiento Computarizado)

 MTBF: Mean Time between Failures (Tiempo Promedio entre Fallas)

 MTTR: Mean Time To Repair. (Tiempo Promedio entre Reparación)

4. FRECUENCIA

Este procedimiento se sigue una vez generado el incidente o No Conformidad, sin que transcurra más de 15 días contados a partir de la fecha de ocurrencia. De este reporte se origina un Informe mensual de Ocurrencia, el cual incluye las condiciones iniciales que motivaron la No Conformidad, descripción d ela ocurrencia presentada, el análisis de causa (Diagrama de Ishikawa), áreas que intervienen y consecuencias a evitar que se generen por falta de control de la ocurrencia..

4. RESPONSABLE

• Lideres de cada disciplina.

• Supervisores de cada área geográfica, planta y grupos de trabajo.

• Técnicos entrenados en la metodología.

• Operadores de centro generacion, inyección agua y recorrido de pozos.

6. PROCEDIMIENTO

6.1 REALIZAR REPORTE DE OCURRENCIA 24 HORAS.

La realización del Análisis de Causa Raíz (ACR), se inicia con el reporte de Incidente 24 horas (Formato SC-38), utilizando la matriz de severidad de la falla. Este reporte hace una descripción del equipo o componente que falla, la secuencia de eventos que se generaron en la falla, las causas y las recomendaciones a corto y largo plazo.

MATRIZ DE SEVERIDAD

Esta herramienta se usa para determinar y tomar la decisión de realizar un RCFA , Figura 1. Esta matriz se determina utilizando el reporte de 24 horas (procedimiento XXXXX).

Esta matriz tiene por objeto clasificar la probabilidad de falla en relación a los niveles de consecuencia de utilizar la matriz es la siguiente:

Probabilidades de falla fijar los niveles de consecuencia que se utilizaran luego para determinar el riesgo de la falla.

La probabilidad de ocurrencia que es el tiempo donde frecuentemente ocurre la falla y se determina utilizando el CMMS, reportes de falla histórica o experiencia de técnicos y supervisores.

La severidad se calcula utilizando los efectos de las fallas podrían considerarse de acuerdo a las siguientes áreas:

 Total de pérdidas en Producción (Barriles por día) que impacto la falla.

 Costo de la falla (horas hombre utilizadas para remediar la falla + costo del repuestos utilizado)

 Perdida de disponibilidad de un activo critico.

El nivel de criticidad se determina cruzando la severidad vs. la probabilidad, la valoración ubica el incidente o la falla en la zona verde, amarilla o roja, con el siguiente resultado:

a. Prioridad Alta, zona roja, es donde se establece investigacion con análisis de RCFA.

b. Prioridad Media, zona amarilla, es donde solo se requiere el reporte de falla, OT prioridad 1 o 2 y Análisis método 5 por que? (Ver Anexo 1)

c. Prioridad Baja, zona verde, se realiza solo Orden de Trabajo.

Figura1: matriz de criticidad

Con la matiz de criticidad también se determina el flujo que debe seguir el evento de la falla para terminar en el análisis y las acciones de seguimiento gerencial.

Para eventos de prioridad Baja (Verde) la Orden de trabajo deberá describir el evento de acuerdo a los códigos de falla ISO14224, modo de falla, tipo de falla, componente que fallo y forma de reparación.

Figura 2: Flujo del proceso del análisis de falla.

6.2 ANALISIS MENSUAL DE FALLAS, PÉRDIDAS, DISPONIBILIDAD Y COSTOS.

Para el análisis de las perdidas, disponibilidad y altos costos se utiliza el FMEA (Failure Mode Effect Analisys) es una herramienta para estimar la criticidad de una falla de acuerdo al impacto que presenta.

El FMEA inicialmente evalúa el grado de severidad y probabilidad de ocurrencia de una falla, para determinar el grado de impacto que esta genera en el medio ambiente, producción, costos y seguridad industrial.

Basados en sus históricos el FMEA utiliza la regla 80-20 (Análisis de Pareto). En ésta se afirma que el 80% de los costos de las fallas en las instalaciones son causados por el 20% de las fallas totales. Estas se designan como las “pocas fallas significantes criticas y son identificadas para un análisis RCFA.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com