ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de HDPE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 15

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO INSTALACIÓN DE TUBERIA DE ACERO CORRUGADO

PROYECTO:

MOVIMIENTO DE TIERRAS MASIVOS – AREA PLANTA

K-CC3-148A-CONST-PROC-033-R0

        

Elaborado por:

Julio Muguersa Sevillano

Revisado por:

Miguel Aleluya Palacios

Aprobado por:

Alberto Canal Aguirre

Firma:

Firma:

Firma:

Jefe de Campo

Jefe de Calidad

Gerente de Proyecto

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS

Fecha del cambio

Página Modificada

Razón del cambio

N° de Revisión

10/09/19

Todas

Elaborado para revisión interna

A

Todas

Elaborado para revisión del cliente

B

Todas

Emitido para construcción

0

Índice

                                                                                                   

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. DEFINICIONES
  4. DESARROLLO
  5. RECURSOS
  6. CONTROL DE CALIDAD
  7. MATRIZ DE RESPONSABILIDADES
  8. BUENAS PRÁCTICAS
  9. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS

  1. OBJETIVO

Establecer por medio del presente procedimiento, las acciones de control aplicables en forma previa y durante todos los procesos aplicables a la instalación de tuberías de acero corrugado diseñadas en los diferentes sectores del Proyecto Quellaveco. Los cuáles serán concordantes con las especificaciones técnicas, planos aprobados para construcción, y normas aplicables al proyecto.

  1. ALCANCE

El presente proyecto comprende los trabajos de instalación de tubería de acero corrugado.

  1. DEFINICIONES

  • Tuberías de acero corrugado

Están conformadas por planchas de acero corrugado que se unen entre si mediantes pernos y tuercas. Las tuberías de acero corrugado son estructuras flexibles que basan su resistencia en la interacción Suelo–Acero. Por esta razón, el suelo es un elemento estructural clave en este sistema y su elección, colocación y compactación apropiada es de vital importancia.  

  • Plancha de acero corrugado

La calidad del acero utilizado en las planchas de estas estructuras cumple con los requerimientos mínimos según Norma ASTM A760 o A761. El tipo de corrugación es TV 152, así denominada por existir una distancia de 152mm entre dos crestas consecutivas.

  • Pernos y tuercas

Para el montaje de las planchas estructurales se utilizan pernos y tuercas galvanizadas de M20 de diámetro, suministrados en largos diferentes para las uniones de dos y tres planchas, dependiendo del espesor del tubo. Los pernos satisfacen las exigencias de la edición más reciente de la norma ASTM A-449 (pernos de alta resistencia).

Los pernos y tuercas son galvanizados en caliente y cumplen con la norma ASTM A-153.

Tanto la tuerca como la cabeza del perno son hexagonales, teniendo esférico el borde  en  contacto con la plancha para obtener una mayor superficie de contacto, lo que permite costuras  más ajustadas.

Cuando la estructura de acero corrugado queda embebida, en alguno de sus extremos o en ambos, en elementos como anillos o brocales de hormigón, se suministran pernos tipo “J” con doble tuerca para el anclaje a estos muros cabecera, de acuerdo al detalle indicado en plano correspondiente.   El hormigonado de los muros de boca debe hacerse sólo una vez que la estructura esté completamente armada y torqueada, aplicando un torque de 30-40 (Kg-m).         

  1. DESARROLLO

Para la ejecución de los trabajos de instalación de tubería de acero corrugado, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. ALMACENAMIENTO:
  • Las planchas serán entregadas en bultos alineados uno al lado del otro. cada bulto estará formado por paquetes de máximo 25 unidades de planchas cada uno, los cuales se apilarán uno sobre el otro separados por al menos dos vigas de madera (calidad sin restricción) dispuestas aproximadamente en 1/3 y 2/3 de la medida más larga de la plancha corrugada. Notar que las planchas más pesadas pudieran tener un peso de 110 Kg, por lo que cada paquete de 25 planchas tendría un peso de 2750 Kg.
  • Se ubicará en un sector plano y nivelado en la bodega o cerca del lugar de ensamble de la estructura, donde se dispondrán las vigas de madera descritas, directamente en el suelo y sobre éstas el primer paquete, luego otro juego de maderas y el segundo paquete, hasta un máximo de tres paquetes.
  • Bajo ninguna circunstancia se dejarán caer las planchas por volteo o serán arrastradas por el suelo, esto pudiera producir daños en la forma de las  planchas y destruir parte de la protección superficial.

  1. ACTIVIDADES PREVIAS:
  • De acuerdo a la actividad que se realizará, efectuar la charla diaria con la participación obligatoria del personal involucrado en cada uno de las áreas de trabajo (se debe completar un registro de participación en la charla).
  • Antes del inicio de las actividades se deberá llenar el formato ATS en la zona de trabajo, evaluando los peligros, analizando los riesgos asociados a la actividad y adoptar las medidas de control razonables.
  • Los ATS deben ser revisados y firmados por el Capataz y todos los integrantes del equipo antes de realizar las labores.
  • El personal deberá utilizar bloqueador solar de forma permanente con el fin de prevenir lesiones a la piel por la exposición al sol.
  • Todo equipo y herramienta que se vaya a utilizar debe ser inspeccionada para verificar su buen estado, en caso contrario no se debe usar y etiquetarlo como inoperativo.
  • El personal respetará los accesos peatonales para transitar y respetará la señalización de las zonas de trabajo.
  1. VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Se debe inspeccionar el área de trabajo y verificar que las condiciones sean las adecuadas para desarrollar la actividad de manera segura. Si se detecta cualquier condición subestándar, se debe corregir de inmediato y tomar las medidas correctivas necesarias.

Se acondicionarán previamente accesos adecuados para el ingreso y salida del camión grúa, camión plataforma, grúa telescópica, volquetes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (740.5 Kb)   docx (910 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com