Procedimiento de bodeguero o pañolero
Eduardo Reyes OrtegaTarea6 de Septiembre de 2021
3.545 Palabras (15 Páginas)619 Visitas
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN PAÑOL TALLER.[pic 1]
Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Sede San Pedro de la Paz
Página de
[pic 2]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP
RUT: 60.711.000-K
“SEDE SAN PEDRO DE LA PAZ”
ELABORADO POR | FECHA REVISION | APROBADO POR | FECHA APROBACION |
Prevencionista de Riesgos | Marzo 2020 | Director de Administración y Finanzas | Marzo 2020 |
CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES
1. OBJETIVO
Establecer las normas de seguridad y prácticas necesarias para efectuar trabajos como Pañolero en el área de Talleres Edifico Inacap en el desempeño y prestación de apoyo para talleres laboratorios y clases.
2. ALCANCE
A Todo personal encargado de administrar la recepción, almacenamiento distribución y mantención de herramientas mecánicas, manuales y eléctricas, Como también materiales de entrega para disposición del área correspondiente del taller.
3. REFERENCIAS
- Plan de Emergencias Sede San Pedro de la Paz
- Procedimiento de Bienes, Insumos y Servicios.
4. RESPONSABILIDADES
ENCARGADO DE BODEGA:
- Responsable absoluto de la recepción de todos los bienes y dar fe del cumplimiento de servicios y materiales ingresados a la disposición de la Sede San Pedro de la Paz.
- Responsable de dar la orden del despacho desde bodega hacia talleres bajo control de todo lo que se recibe y debe ser entregado en conjunto al encargado de taller.
ENCARGADO DE TALLER:
- Es el responsable de todo el Edifico B área de Talleres quien vela por el cumplimiento de las medidas operacionales y de seguridad mínimas en la instalación.
- Debe Cumplir todo tipo de medida de seguridad tanto en los talleres de ejecución académica y en salas de clases al interior del edificio, debe tener comunicación fluida con Prevencionista de Riesgos de la Sede.
- Debe velar por el orden y la buena convivencia entre la línea de pañoleros y docentes para el funcionamiento colectivo.
- Es el Líder de Emergencia en caso de activarse algún tipo de siniestro natural o provocación humana.
- Debe supervisar las buenas prácticas de pañoleros en sus trabajos rutinarios y cuando deban trasladar nuevas implementaciones, equipos o herramientas a los distintos pañoles, electricidad mecánica y construcción.
- Deberá mantener control y supervisión respecto a los EPP obligatorios para el ingreso a talleres.
PAÑOLEROS:
- Responder por el adecuado manejo y almacenamiento y conservación de los materiales y herramientas, tanto como en su entrega y en su recepción. Al igual que en su control de inventario.
- Revisión y mantención de todo equipo o herramienta que sea entregada.
- Mantener en orden y aseo su lugar de trabajo y de manera expedita las vías de evacuación y su desplazamiento al interior del pañol. Segregando y depositando los desperdicios, basura y elementos contaminados y no contaminados en su recipiente correspondiente.
- Velar por la relación verbal adecuada hacia los alumnos y docentes que requieran cualquier tipo de material y/o herramienta, manual, eléctrica y/o mecánica.
- Reaccionar ante cualquier tipo de emergencia de manera calmada y serena para la ejecución de cualquier tipo de evacuación que corresponda, adoptando las medidas de seguridad impuestas en el Plan de Emergencia de la Sede San Pedro de la Paz.
- Velar por el cumplimiento del Plan de Emergencia y activar la responsabilidad de Monitor de Emergencia en caso de ocurrencia de alguna de estas.
4. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
Bienes e Insumos: Son todos los bienes tangibles adquiridos para ser utilizados en el giro de la institución. (área Talleres)
Emergencia: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrán dar por resultado peligro para la vida humana, daño a la propiedad, los bienes y el medio ambiente.
Evacuación: Es la acción de desalojar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia (sismo, escape de gas, fugas de agua, manifestaciones sociales, riñas etc.).
Vía de Evacuación: Camino expedito, continuo y seguro que desde cualquier punto habitable de una edificación conduzca a un lugar seguro.
Líder de Emergencia: Es el responsable de evacuar a las personas que se encuentren en el piso o área asignada, y además guiar hacia las zonas de seguridad en el momento de presentarse una emergencia. El Líder reporta al jefe de emergencias
Monitor de Emergencia: son los responsables de evacuar a las personas de su sector, hacia las zonas de seguridad, al momento de presentarse una emergencia. El monitor de emergencia reporta ante el Líder de Emergencia del área.
Escape: Medio alternativo de salida, razonablemente seguro, complementario de las Vías de Evacuación.
Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal en un edificio construido en forma que ofrezca un grado alto de seguridad frente al incendio u otra emergencia que se pueda presentar (sismo, fuga de gas, etc.).
Pañol: Locación designada para el almacenamiento recepción y entrega de equipos, materiales y herramientas según especialidad de las carreras impartidas en el edificio de talleres.
Pañolero: Persona encargada
5. ANTECEDENTES GENERALES
5.1 INSTALACIONES
Las instalaciones donde se desarrollan los procedimientos de ejecución práctica y teórica académica área Talleres Edifico B.
5.2 EDIFICIO B TALLERES SEDE SAN PEDRO DE LA PAZ
a) Ubicación
El Edificio B Talleres se encuentra en el sector Norte de nuestra instalación, estando junto al estacionamiento de ingreso de vehículos. Consta de 2 pisos
b) Administración y Educación
Las operaciones administrativas y de enseñanza se desarrollan entre las 08:30 y las 23:30 horas de lunes a viernes y de 08:30 a 14:00 los días sábados entre marzo y diciembre según la planificación de los docentes. En período de vacaciones las funciones se desarrollan entre las 08:30 y las 18:00 horas de lunes a viernes.
d) Organización de Seguridad
La gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de INACAP es desarrollada por el área de Prevención de Riesgos dependiente del Director de Administración y Finanzas de Sede y funcionalmente por Prevención de Riesgos Corporativo y sus actividades se realizan a través de las unidades de Comité Paritario, Dirección de Administración y Finanzas, Operaciones, Dirección Académica todas con asiento en sede San Pedro de la Paz.
CAPITULO II DESCRIPCIÓN Y ETAPAS DEL TRABAJO
6. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MANEJO DE CARGAS:
- Separar los pies en paralelo con hombros.
- Flexionar las rodillas manteniendo en todo momento la espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante, generar fuerza con las piernas.
- Acercar al máximo el objeto al cuerpo, a una altura comprendida entre los codos y los nudillos.
- Levantar el peso gradualmente, sin sacudidas y realizando la fuerza con las piernas.
- No girar el tronco mientras se esté levantando la carga.
- No levantar sin ayuda mecánica cargas mayores a 25 kg para hombres y mujeres 20 kg
- Mujeres embarazadas no podrán mover carga.
- Inspecciona la carga en busca de bordes cortantes, clavos, astillas, humedad, calor. Etc.
- Verifica antes de tomar carga, la ausencia de insectos, arácnidos o animales que puedan causarte daño.
- Evita las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.
- Al transportar carga asegurar de disponer de espacio suficiente y verifica que recorrido esté libre de obstáculos y no obstruyas tu visión.
- Cargas con pesos sobre los límites establecidos se deberán utilizar medios mecánicos.
- Se prohíbe en todo momento el uso de joyas, anillos, reloj, pulseras y ropa suelta.
- Coordinar el traslado de los materiales hacia cada pañol designado.
- Utilizar ascensor para trasladar los materiales o herramientas al 2 piso
6.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ALMACENAMIENTO DE MATERIALES:
- No se deben almacenar materiales que por sus dimensiones sobresalgan de las estanterías, y en caso de que esto ocurra (lo cual se debe evitar) se debe señalizar convenientemente.
- Respetar la capacidad de carga de las estanterías, entrepisos y equipos de transporte.
- Para sacar materiales sobre 1,50 metros, no se debe trepar por las estanterías, ni trabajar sobre pilas de materiales. Utilizar las escaleras adecuadas o solicitar ayuda de grúa horquilla.
- Las pilas de materiales que puedan rodar como, tambores, tuberías, etc. Deben asegurarse mediante cuñas, tacos o cualquier otro elemento que impida su desplazamiento.
- Evitar pilas demasiado altas.
- Jamás apiles cajas, con materiales, si las cajas se encuentran deterioradas.
- Señalizar el almacenamiento de materiales equipos y herramientas.
- Señalizar materiales de acopio temporal y permanente.
- Respetar demarcación interior Pañol.
6.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ESCALAS DE MANO
- Antes de usar escala se deberá revisar su estado (larguero, peldaños y elementos de sujeción).
- Al instalar escala, asegurar que se encuentre estable. Los puntos de apoyo de las escalas deberán asentarse sólidamente sobre soportes adecuado, estable, resistente e inmóvil.
- Se prohíbe la instalación de suplementos para prolongar la longitud de la escalera.
- Queda prohibido subir por encima del segundo peldaño contando desde arriba hacia abajo.
- El ascenso, el descenso y los trabajos desde escalas se efectuarán de frente a estas, siempre manteniendo el cuerpo dentro de los largueros y los pies apoyados en la escala.
- Las escalas de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
- Mantener coordinación y apoyo de un secundario.
6.3 ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PAÑOL
- Mantenga los pasillos despejados durante todo el tiempo.
- Los desechos se deberán disponer en recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos.
- Transite por las zonas demarcadas en el desplazamiento al interior del pañol.
- Respete las zonas demarcadas para el acopio de material y en estanterías.
- No deje que los líquidos se derramen o goteen. (limpiar inmediatamente cualquier derrame de líquidos depositarlo en su recipiente correspondiente)
- Asegúrese de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.
- Preste atención a las áreas marcadas en las cuales se señalan los equipos contra incendio, salidas de emergencia o de acceso a los paneles de control eléctricos, botiquines, etc. y no los obstaculice.
- Mantenga limpia toda máquina, herramienta o puesto de trabajo que utilice.
- Obedezca las señales y afiches de seguridad que usted vea en el mural de Prevención y buenas prácticas, cúmplalas y hágalas cumplir.
- Usar EPP para labores de aseo y orden.
6.4 USO DE ELEMENTOS CORTANTES, PUNZANTES Y OTRAS HERRAMIENTAS
- No dejes elementos cortantes o punzantes, como cuchillos o pinchos, sobre escritorios, cajas, cajones u otra área de trabajo, especialmente donde se deban introducir las manos o donde no sean totalmente visibles.
- Al utilizar cuchillos cartoneros, para abrir cajas o retirar embalajes. Realiza cortes en dirección contrataría a tu cuerpo. además, jamás sacar todo el filo de los cuchillos cartoneros para cortar.
- Deposita los desechos cortantes o punzantes en recipientes distintos a los residuos comunes e identifícalos como tal (vidrios, zunchos, clavos, etc.)
- Usar señalética para acopio de material temporal o permanente.
- Uso de EPP.
6.5 USO DE TRASPALETAS
- Comprobar que el peso de la carga a levantar es el adecuado para la capacidad de carga de la transpaleta.
- Asegurarse que las cargas están perfectamente equilibradas, calzadas o atadas a sus soportes.
- Introducir las horquillas por la parte más estrecha de la paleta hasta el fondo por debajo de las cargas, asegurándose que las dos horquillas están bien centradas bajo la paleta.
- Mirar en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido.
- Si el retroceso es inevitable, debe comprobarse que no haya nada en su camino que pueda provocar un incidente.
- Supervisar la carga, sobre todo en los giros y particularmente si es muy voluminosa controlando su estabilidad.
- No utilizar la transpaleta en superficies húmedas, deslizantes o desiguales.
- No manipular la transpaleta con las manos o el calzado húmedos o con grasa.
- No utilizar transpaleta como forma de diversión (tipo scooter).
7. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y SOPORTE EXTERNO
Por motivo de la gran relevancia que implica este tipo de gestión, existen estructuras que sustentan el plan de Emergencias en Sede, como a su vez estructuras externas que prestan apoyo en situaciones críticas relacionadas con el mismo tema. De esta manera, existe una Estructura Administrativa (Figura N°1), responsable de la programación y provisión de recursos para el desarrollo del Plan de Emergencia, una estructura Operativa (Figura Nº 2), responsable de coordinar y ejecutar las actividades necesarias para el control de un accidente y la minimización de sus consecuencias, y estructuras de apoyo externas que colaboran en el control y eliminación de emergencias mayores. (Figura Nº2).
...