ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fabricación Llanta De Caucho


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de Fabricación de una Llanta de Caucho

Sofía Pérez Bracamontes

Universidad Panamericana

Especialidad en Manufactura avanzada

RESUMEN

La mayoría de las personas saben lo que es una llanta y para que se utiliza, es una dona hecha de caucho que se coloca en un vehículo de forma tal de que el conductor pueda transportarse de un lado a otro. Necesita ser duradero.

Una llanta es más que eso, es un producto de ingeniería de avanzada hecho de mucho más que caucho. Fibras, telas y cables de acero son algunos de los componentes que integran el revestimiento interior de la llanta, las capas del cuerpo, el montaje de la ceja, los cinturones, las caras y la banda de rodamiento. Como se puede imaginar el fabricar este producto es complejo, ya que requiere de última tecnología, equipos pesados, instrumentos de precisión y – lo más importante – personal calificado.

2. PREPARACIÓN DEL PROCESO DE CAUCHO

El compuesto de caucho es una mezcla que incluye muchos insumos. En general, existen cuatro tipos principales de caucho que se utilizan: caucho natural, caucho de butadieno estireno (SBR, su sigla en inglés), caucho polibutadieno (BR, su sigla en ingles) y caucho isobuteno-isopropeno (y caucho de isobuteno-isopropeno halogenado). Los primeros tres se utilizan principalmente como compuestos de la banda de rodamiento y de la cara, mientras que el caucho isobuteno-isopropeno y el caucho isobuteno-isopropeno halogenado se utilizan mayormente para el revestimiento interno o la parte interna que mantiene el aire comprimido dentro del neumático.

Se debe pensar en el trabajo que una llanta tiene que realizar. Debe soportar pesadas cargas y tener la suficiente flexibilidad para resistir continuas deformaciones. Debe estar apta para resistir la dañina acción de las grasas, aceites, oxígeno y luz solar, enemigos principales del caucho, debe aportar seguridad al ser utilizada y al mismo tiempo rendir un buen kilometraje.

Entre los ingredientes más usados en los compuestos de caucho, tenemos:

• Negro de humo. Añade consistencia y dureza.

• Azufre. Sirve para vulcanizar o "curar" el jebe y convertirlo en un producto útil.

• Cementos y pinturas. Para la construcción y el acabado.

• Fibras de Rayón y Acero. Para fortalecer la llanta.

• Caucho sintético natural. Materiales principales en la fabricación.

• Antioxidantes y antiozonantes. Para resistir los efectos dañinos de la luz solar y del ozono, para hacer que la llanta tenga mayor durabilidad.

• Aceites y grasas. Para hacer más maleable la mezcla y para ayudar en el mezclado de todos los ingredientes.

El mezclado de la "pesada" (así es como se llama a una receta de caucho) se hace en el segundo piso del Banbury (sistema donde se realiza el mezclado de la pesada). Se corta el caucho en cubos, se añaden los otros ingredientes y toda esta carga se deja caer en la recámara del mismo. El banbury es una recámara, la cual tiene en su interior dos rodillos en forma de espiral que sirven para mezclar todos los ingredientes. Cuando toda esta "pesada" ha sido mezclada (alrededor de 200 Kl.) se le deja caer a un molino ubicado en el primer piso. En este molino se termina de pesar de mezclar dicha pesada, que luego es pasada a través de una faja transportadora a otro molino. De este, último molino, el laminador automático extrae en forma continua el compuesto ya bien mezclado y homogenizado que, después de ser lubricado y enfriado por una línea de ventiladores, es almacenado sobre parihuelas para así ser transportado a las máquinas en las cuales será utilizado. Al llegar a este punto de la operación, se sacan muestras de cada pesada para ser examinadas en el laboratorio de la fábrica

3. PREPARACION DE LAS PESTAÑAS

Si se mira la sección de una llanta, podrá apreciarse que en el interior de cada filo de la llanta, se utilizan cordones de acero y tela en la construcción para reforzar el compuesto de caucho y proporcionar resistencia. Entre los materiales apropiados para su uso en un neumático se cuentan: el algodón, el rayón, el poliéster, el acero, las fibras de vidrio y la armadía. Este lleva el nombre de pestaña.

Cordón de tela

La calidad del cordón de tela se basa en su resistencia, elongación, contracción y elasticidad. El hilo usado se retuerce primero y luego se retuercen dos o más carretes de hilo para formar un cordón. Con anterioridad, el fabricante somete al cordón a un tratamiento previo y aplica un adhesivo para promover la buena unión con el caucho.

Cordón de acero

La calidad del cordón de alambres de acero basa en su resistencia a la tracción, elongación y rigidez. Se fabrica a partir de una varilla de acero con alto contenido de carbono; y mientras que los alambres de acero utilizados poseen diferentes configuraciones, todos son tramos revestidos en latón que se retuercen juntos hasta formar los cordones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com