ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de manufactura de alimentos


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  6.718 Palabras (27 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 27

 


Contenido

1.Introducción        3

2.Antecedentes        3

3. Descripción del problema/ planteamiento del problema        5

4. Justificacion        7

5. Objetivo general        11

6.Objetivos específicos        12

7.Marco teórico        12

7.1Ventajas y desventajas de la automatización industrial        12

7.1.1¿Cuáles son las principales ventajas de la automatización industrial?        12

7.1.2¿Qué factores debemos valorar a la hora de decidir si implementamos o no?        14

7.2 Avances continuos en la automatización industrial alimentaria        15

7.2.1Las ventajas de la automatización industrial son muchas:        16

7.3La industria alimenticia        17

7.3.1 Robots en la Industria de alimentos        17

7.4La manufactura de alimentos y bebidas        18

7.5Los procesos de la cadena alimentaria        20

7.6 Evolución de la automatización en la industria alimentaria        22

7.7Problemas de las pymes alimentarias para llegar al supermercado        24

8. Metodologia        26

9.resultados        27

10. Conclusiones y recomendaciones        28

11.bibliografiaS        29


1.Introducción

En esta investigación hablaremos sobre los procesos de manufactura automatizados en saltillo, así como sus ventajas y desventajas, para así orientar a la gente para que considere tener un sistema como este.

La automatización de procesos ha favorecido el desarrollo de sistemas de producción en el sector alimentario. Además, ha contribuido a mejorar los ciclos de producción y la reproducibilidad de alimentos gracias al uso de maquinaria y equipos cada vez más especializados.

La automatización ofrece muchas ventajas para el sector alimentario. En primer lugar, aumenta la eficiencia y la seguridad de las plantas y fábricas. También tiene un alto impacto en la rentabilidad y la calidad de los productos que ofreces a tus clientes y consumidores

En esta investigación compararemos empresas que cuentan con un sistema ya automatizado y empresas que aun emplean sus productos de manera artesanal.

Como resultados se busca que el lector se informe sobre los beneficios que trae consigo un sistema automatizado y de una idea general a los aspectos que abarca en su vida cotidiana, se busca que aquel las personas que cuentas con proceso artesanal vean que su mejor opción es cambiar a un sistema automatizado.

2.Antecedentes

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos el progreso de esta industria se ha visto incrementado y nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

A medida que los negocios se transforman y se insertan en el mundo digital, se acelera la necesidad de implementar una solución que facilite la automatización de procesos. Esto, para agilizar la ejecución de las aplicaciones; minimizar los errores e impulsar la productividad y el éxito de la empresa.

El término artesanal es difícil de definir, pero básicamente implica que un maestro o artesano elabore con sus propias manos el producto. ¿Qué implica que un producto sea artesanal? Además de ser elaborado a mano, debe ser en lotes pequeños, es decir, si es un taller pequeño o incluso una cocina, la capacidad de producción la limita el tamaño del mismo establecimiento. La diferencia sería no tanto el control de calidad, ya que podríamos pensar que al ser un producto “casero” no habría tanta limpieza como en un producto ya industrializado. El pan o la cerveza, al ser elaborados manualmente, con materias primas disponibles que no se pueden almacenar por cuestiones de espacio, tendrán alguna ligera variación en el sabor, que entre lote y lote puede no ser el mismo. Esta es la diferencia principal, el sabor. Las grandes marcas internacionales tienen en la etiqueta el estándar del sabor, asociado a la calidad, es decir, que el proceso de elaboración masivo en cualquier planta del mundo es estándar, por eso el refresco de cola tiene el mismísimo sabor en todas partes, y la cerveza de la botella verde sabe igual aquí o en Holanda.

Esta podría ser la principal diferencia, el proceso artesanal implica pasión y cariño, los alimentos industrializados, que para mantener una textura o sabor estándar lo más parecido posible a un alimento recién preparado, ocupan una gran cantidad de aditivos.

[pic 1]          [pic 2]

Figura 1. Proceso de mermelada automatizado               Figura 2. Proceso de mermelada artesanal

3. Descripción del problema/ planteamiento del problema

 En tiempos pasados cuando no existían los procesos de manufactura automatizados, todos los productos alimenticios eran elaborados de manera manual. Pero al pasar de los años y que la automatización se hizo mas presente en el hoy.

Hoy en día, aunque existan muchas empresas que ya cuentan con sistema alimenticio automatizado, aun existen muchas que no se atreven o no conocen los beneficios de un sistema como este.

La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovación técnica como la división de trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación.

Cuando las empresas que tienen un buen numero de ventas y ganancias ya no dan abasto con sus productos, es cuando se busca dar el siguiente paso al desarrollo, solo que no se cuenta con la información necesaria y así como no se cuenta con la capacitación o no se conoce un proveedor que te ayude u oriente a una automatización optima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (613.9 Kb)   docx (743.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com