ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Ingenieria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de Ingeniería de Requisitos Basado en Conocimiento

Por: Maestra Karla Olmos

Primero se nos dijo lo que es la Ingeniería del software; “es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software”. También nos proporcionaron la definición de calidad de software que se define como la ausencia de defectos, en sí, cualquier falla de una aplicación informática para desempeñar su propósito previsto, y como los sistemas se han hecho más complejos, es un requisito en su desarrollo el incremento de la productividad y la calidad de lo producido.

La Ingeniería de Requisitos (IR) se encarga de analizar, evaluar, consolidar y gestionar los requisitos de un sistema que se requiera implementar. Diversos autores consideran a la IR como un factor influyente en el proceso de desarrollo de software. Sin embargo, la IR requiere un trato especial, ya que se relaciona con el espacio del problema y no con el espacio de la solución.

Un sistema de software que cumpla las expectativas del cliente requiere de requisitos completos, consistentes, medibles, adecuados, con una estructura definida y no ambiguos. Descubrir estos requisitos no es una tarea trivial, en particular en Dominios donde predomina el conocimiento tácito que al ser personal y especifico al contexto, se vuelve difícil de comunicar y formalizar. Diversos procesos de Ingeniería de Requisitos se caracterizan por ser sistemáticos, refinados, de estructura formal y evolutivos, de entre los cuales destacan Tropos, KAOS y Techne. Estos procesos han probado su efectividad en2 Proceso de Ingeniería de Requisitos Basado en Conocimiento Dominios donde el conocimiento tácito no tiene gran relevancia es decir, se trabaja lo formalmente definido. Sin embargo, aun se requieren de medios sistemáticos que hagan explicito el conocimiento tácito para que sea factible de compartir, utilizar, valorar y asimilar entre las personas involucradas en un proyecto de desarrollo de software. De esta forma aumentar la calidad del producto al minimizar el numero de requisitos ambiguos e incompletos.

Aunque existen propuestas para incluir el conocimiento tácito en la IR; todas tienen sus limitaciones y la forma de incorporar formalmente el conocimiento tácito sigue siendo un tema de investigación abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com