ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Procesos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

NTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definiéndola de manera más formal, es aquello que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor inherente.

Los sistemas de producción se pueden dividir en dos clases; de bienes o productos manufacturados y servicios. En la producción de bienes, por lo general, la materia prima e insumos son tangibles, y con frecuencia la transformación es física. Por su parte, la producción de servicios puede tener productos/insumos intangibles, tal es el caso de la información.

Otra diferencia es que, los bienes pueden fabricarse anticipando las necesidades de los clientes, lo que con frecuencia no es posible en los servicios.

En los sistemas de producción casi siempre se piensa en la porción que se puede ver, que es el proceso de transformación, sin embargo, la mayor parte de los sistemas de producción son como los iceberg, la parte visible solo es un fragmento del sistema, para estudiar los sistemas de producción es necesario considerar muchas de sus componentes que incluyen: productos, clientes, materia prima, procesos de transformación, trabajadores tanto directos como indirectos, así como los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estas componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de producción opere adecuadamente.

Se entiende por producción la adición de valor a un bien, servicio o producto, por efecto de una transformación.

Sistema: conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común. Sistema de producción: conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.

Por proceso: por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

Por órdenes: donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Retroalimentación: función efectuada por los controles que consiste en analizar lo que se produce y compararlo con un criterio preestablecido por los objetivos del sistema para tomar acciones correctivas.

Ruido en el sistema: cuando existe una deficiencia por mal funcionamiento del sistema.

Estabilidad del sistema: propiedad para resistir perturbaciones evitando que se deje de cumplir el objetivo.

Ambiente del sistema: medio en el que se encuentra inmerso el sistema, todo lo que lo rodea.

Parámetro del sistema: principales características del sistema (insumos, proceso, dispositivos de control, producto).

Los acontecimientos importantes de la dirección de operaciones.

División del trabajo: Es especializar el trabajo en una sola tarea. El primer economista que estudio la división de trabajo fue Adam Smith, quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a:

1. El incremento de la destreza de los trabajadores.

2. Evitar el tiempo perdido.

3. La adición de las herramientas y las máquinas.

Estandarización de las partes: para poder intercambiar las mismas. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles, en 1913, requería de partes estandarizadas, como de especialización del trabajo.

La revolución industrial. Fue la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. Se dio un gran ímpetu, en 1764, cuando James Watt inventó el motor de vapor, fuente de poder para las máquinas en movimiento. La revolución industrial se aceleró aun más a fines del siglo XVII, con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad.

El estudio científico del trabajo: Basado en la utilización del método científico para estudiar el trabajo, utilizando:

1. Observación de los métodos de trabajo actuales.

2. Desarrollo de un método mejorado a través de la medición y análisis científico.

3. Capacitación de los trabajadores.

Realimentación constante y administración del proceso de trabajo. Estas ideas fueron propuestas por Frederick Taylor en 1911, las refinaron Frank y Lillian Gilbreth.

Las relaciones humanas: motivación del elemento humano en el diseño del trabajo que junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, mejoran la productividad.

1.2 PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

¿QUÉ ES PRODUCTIVIDAD?

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de productos, obtenidos en un sistema productivo y los recursos para obtener dicha producción.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Fórmula

P=nr (Forma matemática)

P=n1+n2+n3+n…r

P=salidasentradas Puede variar la producción, tanto puede haber más salidas como entradas o viceversa.

¿QUÉ ES TRABAJO?

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios que origina un pago en dinero o en cualquier otra forma de retribución.

PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

Es una medida de lo bien que se a combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de producción.

• Salidas= bienes y servicios

• Entradas = Mano de obra, Materia prima, energía, Capital

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com