Procesos De Produccion De La Gelatina
cosis1237 de Noviembre de 2013
811 Palabras (4 Páginas)525 Visitas
¿Cual es el proceso de producción de las gelatina?
La gelatina se produce en plantas industriales altamente automatizadas, en un proceso de varias etapas muy complicado. El material base es el tejido conjuntivo de cerdos, vacuno, aves o pescado. De cortezas de cerdo, pieles de ternera y vaca así como de huesos se extrae la proteína colagenosa y se transforma en gelatina. El producto final, la gelatina, es una proteína pura de alta calidad.
1. Tratamiento previo:
En un primer paso, se desengrasan y se desmineralizan las materias primas. A continuación, se emplean, según la materia prima y la finalidad, dos métodos diferentes de tratamiento previo.
. Procedimiento alcalino
El tejido conjuntivo del vacuno es intensamente reticulado, por ello, se somete a un tratamiento preliminar con lejías durante varias semanas. Con ello, se logra una transformación cuidadosa de la estructura colagenosa. Después de este tratamiento, el colágeno se vuelve soluble en agua caliente, de esta manera puede extraerse de la materia prima restante.
Procedimiento ácido
El tejido conjuntivo colagenoso de las cortezas de cerdo no es tan intensamente reticulado. En este caso es suficiente un tratamiento ácido de un día con una neutralización posterior y un lavado intenso para eliminar las sales. Con este tratamiento queda preparado para la extracción del colágeno.
2. Extracción
A las materias primas pretratadas se añade agua potable caliente realizando una extracción en varias etapas. La temperatura del agua calentada es el parámetro de la estabilidad gelatinosa. Cuanto más baja sea la temperatura del agua tanto más alta será la estabilidad gelatinosa (valor Bloom) de la gelatina extraída.
3. Purificación
De las soluciones extraídas se eliminan, en separadores de alta potencia, las trazas de grasa y restos de finas fibras. Mediante un proceso de filtrado, similar al proceso empleado en la industria de bebidas, se eliminan las finísimas impurezas. En la última etapa de la purificación, se elimina el calcio, sodio, restos de ácidos y otras sales de la gelatina.
4. Gelificación A continuación se somete la solución gelatinosa, en instalaciones de vaporización en vacío, a un proceso de concentración y se gelifica hasta que se convierta en una masa de una consistencia similar a la miel.
5. Secado
Las soluciones de gelatina de alta concentración se esterilizan, enfrían, solidifican y se secan bajo rígidas condiciones higiénicas. En este proceso se generan “pastas de gel” que se muelan en granos.
La calidad y pureza de la gelatina se asegura mediante extensos controles de calidad en el laboratorio. Todos estos pasos son imprescindibles para la elaboración de la gelatina y se emplean ya desde hace decenios para obtener una gelatina de alta calidad.
El uso de la gelatina en la industria fotográfica
En 1871, el médico inglés Richard Leach Maddox informó haber descubierto un procedimiento para la fabricación de placas secas que consistía en extender una delgada capa de gelatina sobre un vidrio. Previamente, debía ser humedecida en agua y se le agregaba una solución de bromuro de cadmio y nitrato de plata. Al combinarse formaban bromuro de plata, sensible a la luz. El sistema fue perfeccionado para la producción industrial a fines de la década y, cuando se comenzaron a vender aquellas placas, la fotografía habría de sufrir una de las transformaciones más importantes de la historia. Hasta entonces, el fotógrafo debía fabricar sus propias placas por el método conocido como “placas húmedas al colodión”. Este procedimiento fue desarrollado por Frederick Scott Archer en 1851. La placa al colodión consistía en extender sobre un vidrio una solución viscosa de nitrocelulosa (algodón pólvora) con alcohol y éter, a la que se le agregaba yoduro de potasio para
...